Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reducción de la semana de trabajo
Telefónica aprueba la jornada de cuatro días en España pero con reducción de sueldo

Fachada de la sede corporativa de Telefónica, en una fotografía de archivo. EFE/MARISCAL

Diego Larrouy

elDiario.es —

0

Telefónica España se sumó finalmente a la jornada de cuatro días. La compañía ha acordado con los sindicatos ampliar el proyecto piloto que inició el otoño pasado al resto de la plantilla, según ha adelantado el diario El País y han confirmado a este medio fuentes conocedoras del proceso. Si bien, esta jornada de cuatro días y 32 horas semanales conllevará una reducción de salario para los trabajadores que decidan apuntarse. La empresa de telecomunicaciones bonificará una parte de ese recorte, el 20%.

La teleco española inició el pasado octubre un plan piloto sobre la jornada de cuatro días con 150 empleados para poder analizar los resultados de esta estrategia de flexibilización de la jornada, junto con otras políticas como el teletrabajo. El acuerdo que se alcanzó entonces con aquel programa piloto incorporaba el compromiso de revisión en junio de este año. Las conclusiones favorables que se han obtenido durante estos meses han llevado a ampliar al resto de los empleados. Se estima que un total de 18.000 trabajadores podrían apuntarse a esta jornada, que en cualquier caso corresponde a una decisión voluntaria del trabajador. Se espera que se informe oficialmente a la plantilla de esta alternativa en los próximos días

Ahora se abre un periodo hasta el 15 de julio para que los trabajadores interesados en apuntarse a esta modalidad de trabajo se lo comuniquen a la empresa. Tras ello, comenzarán con esta nueva jornada a partir de la vuelta del verano. Según informan las citadas fuentes, se realizará una revisión anual del funcionamiento de este programa y sobre su futuro. Con la modificación, los trabajadores tendrían una jornada de 32 horas semanales, en lugar de las 37,5 horas actuales.

Con esta decisión, la filial española de Telefónica se adentra en la jornada de cuatro días, un debate que ha ganado protagonismo en los últimos meses en España. Si bien, partidos como Más País o sindicatos habían planteado que esta reducción de jornada se hiciera sin rebaja de salario. En los Presupuestos Generales de este año se incluyó una partida para un programa piloto con empresas que redujeran las jornadas de sus empleados sin que ello supusiera una rebaja en la remuneración.

Telefónica ha optado por una medida alternativa, ya que rebaja el salario aunque bonifica una parte de esa rebaja. Es la mayor empresa en España que ha optado por esta vía, aunque no la única. El pasado otoño la firma de moda Desigual propuso a sus trabajadores una jornada de cuatro días que conllevaba una rebaja salarial. Esta decisión, aprobada por el 86% de la plantilla, afectaba a las oficinas centrales de la firma, aunque en este caso de manera obligatoria, al contrario que Telefónica. En el caso de Desigual se trata de una reducción de 39,5 horas semanales a 34,5, pero con una rebaja salarial asociada del 6,5% del sueldo.

DL

Etiquetas
stats