Los Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo llega a Netflix

Los ladrones, el documental del Robo del siglo

elDiarioAR

0

Ya se encuentra disponible en Netflix la película documental Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo. El atractivo de esta entrega se encuentra en que los verdaderos ladrones relatan y recrean escenas sobre cómo en 2006 planearon el asalto de un famoso banco en Argentina, hecho que hasta hoy se sigue considerando como “el robo del siglo”.

Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo, la película documental dirigida por Matías Gueilburt y producida por Sebastián Gamba y Julian Rousso, el equipo detrás de Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada y Los días de Ayotzinapa, revela a través de entrevistas exclusivas cómo se realizó el robo bancario más famoso de Argentina.

En 2006, un grupo de hombres entró en un banco de Buenos Aires, tomó 23 rehenes, robó millones de dólares y joyas de cajas fuertes y luego se evaporó. Tras el escape, la ex esposa de uno de los ladrones delató a los autores, quienes fueron juzgados y terminaron condenados a penas de prisión. Finalmente se redujeron las condenas y hoy en día se encuentran en libertad. En este revelador documental, los responsables del acto cuentan todos los detalles de cómo se produjo el golpe perfecto.

Detalles y curiosidades de Los Ladrones

  • Es la primera vez en que Fernando Araujo, considerado como la persona que ideó el plan del robo al banco, da su testimonio en cámara. Según reveló el director del documental, la única pieza audiovisual que existía de él era un fragmento muy breve en internet del momento en que lo detienen en San Juan, en 2006, donde no se le ve la cara y solo se lo escucha decir “arte, arte, arte”.
  • Para el rodaje se pudo filmar en algunas de las locaciones reales donde se produjo el robo en 2006, como el exterior de la sucursal del banco en Acassuso, así como los túneles por donde ingresaron los ladrones y luego escaparon en gomón con el botín. Sin embargo, para las escenas en el interior del banco hubo que reconstruir escenarios y se utilizó una bóveda de un banco antiguo de Buenos Aires, que está fuera de funcionamiento.
  • Rodar cómo se planeó el paso a paso del robo al banco fue una verdadera obra de arte. Por un lado, se filmaron a los ladrones, en un croma, recreando las acciones que tuvieron a cargo el día del asalto. Por el otro, se diseñó una maqueta del banco a escala que llevó 4 meses de confección, y de grandes dimensiones: 8 metros de largo por 2 metros de ancho y un metro y medio de alto. Gracias a los efectos especiales fue posible ensamblar ambas partes e insertar a los ladrones dentro de la maqueta.

¿Qué pasó después del Robo del Siglo?

Sebastián García Bolster y Fernando Araujo son los únicos miembros de la banda que luego de todo lo que sucedió a partir del robo, mantienen un vínculo de cercanía. Si bien el objetivo de la película documental fue filmar los testimonios de cada uno por separado y que no tuvieran puntos de contacto, Sebastián se sumó como extra en una escena donde Fernando está dando clases de artes marciales. Con Luis Vitette Sellanes y Rubén de la Torre, no mantienen relación.

“Cuanto más los conocía más me seducían, creo que son todas personas que lograron, por haber trabajado en algo con tanta intensidad, mucho poder de reflexión. Por más que la gente se enamore, esto no deja de ser un robo, pero se pensó para trascender en el tiempo”, dijo en diálogo con Télam el director de la película, Matías Gueilburt, de cara al lanzamiento de la producción.

Etiquetas
stats