Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Música

Murió a los 77 años la cantante brasileña Gal Costa

Gal Costa

elDiarioAR

0

La cantante brasileña Gal Costa murió hoy a los 77 años, según confirmó su representante en redes sociales.

Costa, que en los últimos meses canceló varios shows por su estado de salud luego de ser sometida a una cirugía para retirar un nódulo en la fosa nasal derecha, fue una de las mayores representantes de la Música Popular Brasileña (MPB).

La cantante había reiniciado su actividad artística después de la pandemia, hasta que comenzaron los problemas de salud. En noviembre estaba tenía prevista una serie de conciertos en Europa, que tuvo que cancelar por la operación a la que se sometió en septiembre.

El show que estaba presentando se llamaba “Las varias puntas de una estrella”. En él presentaba canciones de gran éxito y popularidad de los años 80 como “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte” y “Lua de mel”.

La noticia de su fallecimiento sacudió el ámbito cultural y político de su país. El presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva escribió en su cuenta de Twitter acompañado de una foto juntos: “Fue una de las más grandes cantantes del mundo, una de nuestras principales artistas para llevar el nombre y los sonidos de Brasil a todo el planeta. Su talento, técnica y audacia enriquecieron y renovaron nuestra cultura, formaron y marcaron la vida de millones de brasileños”.

Y agregó: “El país que Gal Costa cantaba para mostrar su cara, pierde hoy una de sus grandes voces. Pero el legado, el trabajo, el recuerdo y las canciones serán eternos como tu nombre Gal”.

En tanto, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, se hizo eco de la noticia desde su cuenta al considerar: “Brasil pierde hoy a una de las más grandes cantantes de nuestra historia”: “A lo largo de su carrera, su canto fue expresión viva de la cultura del pueblo brasileño y marcó profundamente al país. Ella ha hecho de su alegría y su encanto un refugio para los días claros y oscuros durante cinco décadas. Es una gigante de MPB”.

Por su parte, el cantante, compositor y guitarrista brasileño Gilberto Gil fue de los primeros en reaccionar en redes, con el mensaje: “Muy triste e impactado por la muerte de mi hermana”.

Su velorio será este viernes 11 y será abierto al público en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo. Su entierro será restringido solo a amigos y familiares, informaron desde las redes de la artista.

Nacida en 1945 bajo el nombre de Maria da Graça Costa Penna Burgos en Salvador, Bahía, su madre siempre la alentó a escuchar y seguir una carrera en la música.

De joven conoció la obra de Joao Gilberto mientras trabajaba en una tienda de discos y poco después, a principios de la década de 1960, le presentaron a Caetano Veloso, con quien mantendría un vínculo personal y artístico que duraría toda la vida.

Su carrera, que se extendió durante 57 años, comenzó en 1965 cuando interpretó temas inéditos de Caetano Veloso y Gilberto Gil. Todavía era Maria da Graça cuando lanzó “Eu vim da Bahia”, la samba de Gil sobre los orígenes de la cantante y compositora.

Después, siendo aún muy joven, junto a Caetano, Gil y Maria Bethania integró el mítico grupo Doces Bárbaros, responsable de un cancionero de música popular brasileña de la década de 1970.

Tenía poco más de 20 años cuando participó en el álbum “Tropicália: ou Panis et Circensis”, piedra fundamental del movimiento tropicalista que revolucionó la música popular brasileña.

Desde entonces, su voz se volvió cada vez más popular con canciones como “Modinha para Gabriela”, “Folhetim” de Chico Buarque y “Paula e Bebeto” de Milton Nascimento y Caetano.

Fue en esta etapa que su voz se incorporó más al mainstream. En 1981, con “Fantasía” alcanzó el éxito radial con el tema “Festa no Interior”, de Moraes Moreira y Abel Silva.

Durante las décadas del ‘80 y '90 siguió grabando discos, muchos de los cuales fueron éxitos comerciales como “Baby Gal”, “Profana”, “Bem bom” y “Lua de mel Como o diabo gosta”,“Plural”,y el “Acústico MTV”.

En 2011, con el álbum “Recanto”, compuesto y producido por Caetano, Gal se reinventó nuevamente con un repertorio con música electrónica y funk carioca.

Después de la pandemia, estuvo de gira con el espectáculo “Los diversos extremos de una estrella” en el que revisaba el popular cancionero MPB. Además de la gira por Brasil, tenía programada todavía una gira por Europa para noviembre.

Caetano Veloso le dedicó todo un hilo en Twitter:

Veloso y Gilberto Gil hablaron sobre Costa para Globo News. “Toda ella era dulzura y suavidad”, dijo Gil.

En medios brasileños, Maria Bethânia indicó: “En estado de shock, demasiado triste, demasiado difícil. Nunca pensé que acudiría a ustedes para hablarles sobre el dolor de perder a Gal. El Brasil que siempre encantó con su voz única y magistral, hoy, entero, llora. Como yo”.

La artista y hermana de Caetano, agregó que Gal Costa es “una amiga a la que, aun de lejos, siempre mantuve admiración y respeto. Que Dios la reciba en su luz más pura. Es demasiado triste, demasiado difícil. Muy duro”.

Rita Lee, quien trabajó junto a Gal en el emblemático álbum de 1968 “Panis et circensis”, publicó una foto y escribió: “Su nombre es Gal, la chica de la voz aterciopelada… Las fuerzas de la luz están contigo”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats