Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuba
Díaz-Canel: “Alientan al vandalismo, pero el pueblo cubano dio una respuesta de victoria que nos une más”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, habló para los medios de prensa.

elDiarioAR

0

Miles de personas marcharon este domingo por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el gobierno. Las imágenes de las manifestaciones mostraron agresiones contra algunos trabajadores de prensa, entre ellos, un camarógrafo y un fotógrafo de la agencia AP. Y a dos grupos antagónicos. Uno, en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, con los problemas energéticos, la escasez de alimentos y medicamentos y el manejo de la pandemia ante el aumento de casos de coronavirus; y otro, en defensa del partido gobernante. Imágenes de violencia, disturbios y saqueos recorrieron el mundo e inundaron las redes sociales.

“Han tratado de imponer acciones de descrédito frente a la labor del Gobierno y de la revolución, tratando de fracturar la unidad de nuestro pueblo”, declaró el presidente de Cuba en declaraciones radiales este lunes, en las que respondió preguntas de la prensa cubana y desarrolló sus argumentos con respecto a la situación que vive su país en los últimos días. Y apuntó directamente contra el bloqueo, contra los Estados Unidos y las “noticias falsas” en las redes sociales.

“En las últimas semanas se ha incrementado en las redes sociales la campaña contra la Revolución Cubana, a causa de crear disconformidad e insatisfacción a partir de manipular las emociones a causa de las carencias que tiene la población”, arrancó en alocución.

Para Díaz-Canel, En Cuba “tenemos gente insatisfecha y con falta de información, pero todos esos intereses mediáticos apuntaban al problema energético, a la falta de alimentos y medicamentos y la venta en tiendas con divisas. Y el origen de todo esto es el bloqueo, que nos limita para comprar alimentos, insumos para la agricultura, medicamentos o las materias primas con la que producimos los medicamentos”, explicó.

Asimismo, el mandatario cubano remarcó que en su país “hay un sector que delinque, ayer vimos delincuentes. Hay formas pacíficas de manifestar, pero ayer hubo vandalismo, se robaron tiendas, los equipos de electrodomésticos, no alimentos, artículos suntuosos se llevaron, y atacaron a la policía, en un comportamiento vulgar e indecente. Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, llamamos al pueblo a defender la Revolución y sus derechos. Con todo esto quieren separar al pueblo”, apuntó.

“¿A quién le molesta el sistema político cubano?, se preguntó Díaz-Canel en forma retórica: ”A la mayoría de nuestro pueblo, no. Sí le molesta al gobierno de los Estados Unidos. Este sistema (por el cubano) trabaja para todos. Tenemos políticas públicas de un impacto tremendo en la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad ciudadana, la asistencia social. Alientan al vandalismo, pero ayer, nuestro pueblo dio una respuesta de victoria que nos une más“, concluyó.

Por su parte, Rogelio Polanco, miembro del Secretariado y jefe del departamento Ideológico en el Comité Central del Partido Comunista, detalló que su gobierno cree que los hechos de violencia que se vieron en las últimas horas forman parte de “una guerra no convencional. Yo lo viví durante varios años en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela como embajador. El comandante Hugo Chávez hablaba de una mecha lenta, que va llegando hasta el explosivo. Es la estrategia de golpe blando. Se trata de generar estallidos sociales”, expresó el diplomático.

Asimismo, Polanco detalló que lo que se vivió en Cuba este domingo es parte de “una estrategia intervencionista que sigue tácticas de la llamada lucha no violenta para generar inestabilidad, caos y provocar a las fuerzas del orden para inducir acciones de represión que se interpretan como violaciones a los derechos humanos. Todos es parte de la desestabilización que potencian los medios de comunicación, con el impacto de este espacio digital que facilita la propagación de noticias falsas y buscan denigrar a las autoridades para que mediante plataformas globales se logre una hegemonía en los medios para quebrar la voluntad del ser humano y socavar la unidad nacional de los países”. 

IG

Etiquetas
stats