Tribuna Abierta

Europa con Boric: por un futuro democrático y social para Chile

El candidato por el Frente Amplio de Chile, Gabriel Boric

0

La comunidad democrática internacional observa y apoya con entusiasmo y esperanza el proceso social y político que se desarrolla en Chile. Desde Europa, una mayoría de ciudadanos y ciudadanas y de líderes políticos y de la sociedad civil vemos con respeto y admiración las masivas movilizaciones sociales del pueblo chileno exigiendo mayor justicia e inclusión y una superación definitiva del legado de la dictadura pinochetista. Saludamos y apoyamos el proceso constituyente, con participación paritaria, de pueblos originarios y ciudadanos independientes. Apoyaremos todos los esfuerzos de la Convención Constitucional orientados a dar a luz una nueva constitución para toda la ciudadanía de Chile, sin exclusiones de ningún tipo. Miramos con esperanza un futuro de convivencia, de paz y democracia, de igualdad y pluralidad.  

La lucha política que acontece en Chile es también la lucha de todas y todos los europeos por un mundo más democrático, inclusivo y sostenible. Tanto en Chile como en Europa, la democracia, los derechos y las libertades se encuentran seriamente amenazados por el resurgimiento de unos  líderes y movimientos de ultraderecha con tentaciones autoritarias. En Estados Unidos, el movimiento encabezado por Donald Trump produjo la más grave crisis democrática e institucional de su historia. En Brasil, Jair Bolsonaro ataca las instituciones democráticas y promueve discursos de odio. En Perú, el fujimorismo dejó graves secuelas que aún perduran en la sociedad. En estos y otros muchos países latinoamericanos donde han emergido estas corrientes de la ultraderecha, se normaliza lo peor: las desigualdades económicas, sociales y territoriales; el abuso de poder y de la fuerza; la violencia contra la mujer y la diversidad sexual; la impunidad frente a la violación de derechos; o la criminalización de los inmigrantes. Todo ello viene acompañado de posturas negacionistas respecto al cambio climático, el rechazo a la vacunación para combatir la pandemia, y un ataque frontal al multilateralismo. 

A raíz de los estragos causados por la pandemia, la Unión Europea ha optado por dejar atrás el neoliberalismo. Los Fondos de Recuperación o la Europa Social aspiran a consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible y redistributivo, basado en una mayor igualdad y políticas digitales y medioambientales inclusivas. En esta línea, apostamos por una cooperación estrecha entre Chile y Europa, entre nuestras sociedades y economías de cara a las grandes transformaciones necesarias, y por un  nuevo Acuerdo de Asociación beneficioso para ambos. 

Lo que está en juego en la elección presidencial en Chile del próximo 19 de diciembre, es la posibilidad de avanzar hacia un verdadero Estado social y democrático de derecho. Nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos europeos es manifestarnos en favor de la democracia y de la libertad frente al autoritarismo y la desigualdad. Ante el peligro real de una involución en Chile, no podemos ser, ni somos, indiferentes o neutrales. Decimos NO a la normalización de las políticas de ultraderecha. Desde distintas sensibilidades políticas, pero unidos por una misma aspiración de progreso, hacemos un llamamiento a la comunidad democrática internacional para apoyar sin fisuras la candidatura de Gabriel Boric a la presidencia de Chile. Esta es la única opción que puede hacer avanzar al país por el camino de un crecimiento sostenible y de acuerdo con los valores del  humanismo, la democracia y los derechos humanos.

Etiquetas
stats