Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolsonaristas invaden el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema para exigir un golpe militar contra el gobierno de Lula

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron la sede del Congreso Nacional

elDiarioAR

0

Miles de seguidores del exmandatario de Brasil Jair Bolsonaro, que defienden un golpe de estado para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, prácticamente sin resistencia de la policía de la capital federal.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado. Según medios brasileños, los manifestantes entraron en el Congreso sobre las 14.40 horas de este domingo. Después llegaron al Palacio del Planalto y al STF, donde ingresaron a las oficinas de los colaboradores de Lula y rompieron los objetos a su paso.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También destruyeron barreras de protección y enfrentaron con palos a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los manifestantes.

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, Gleisi Hoffmann, acusó al gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, un aliado de Bolsonaro, de haber liberado la zona para permitir el avance de los golpistas.

El secretario de Seguridad de Brasilia es Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro.

Centenares de bolsonaristas radicales acampaban frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, en las que Lula derrotó a Bolsonaro. Esos campamentos se multiplicaron en ciudades de todo el país y comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

El sábado, el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales.

Antes de la invasión del Congreso, Dino afirmó en redes sociales que los opositores deberán esperar hasta 2026 cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales, así como el actual Gobierno esperó entre 2018 y 2022. Además manifestó que el Ministerio de Justicia convocó una reunión de emergencia con los organismos de seguridad para hacer frente a las manifestaciones.

Lula, que asumió la Presidencia de Brasil el pasado 1° de enero, estaba este fin de semana de viaje en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo, en una visita prevista en agenda desde el viernes para ver zonas de desastre causados por las lluvias; mientras que Bolsonaro está en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.

Los incidentes de este domingo son comparados con la invasión al Capitolio, el Congreso de Estados Unidos, en enero de 2020 para desconocer la derrota electoral del entonces presidente Donald Trump, aliado de Bolsonaro.

MB con información de agencias de noticias

Etiquetas
stats