Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
La ciudad de Borodianka teme cientos de víctimas entre las ruinas de la ocupación rusa

Un bloque de apartamentos destruido en la calle central de la ciudad de Borodianka, cerca de Kiev, este martes.

Icíar Gutiérrez

0

Un paisaje de escombros, tanques abandonados, edificios carbonizados y complejos de varios pisos destruidos a lo largo de una calle principal. Tras la condena internacional por la acumulación de imágenes y testimonios sobre los horrores en Bucha, comienzan a conocerse las cicatrices que deja la retirada rusa en Borodianka, una ciudad pequeña y tranquila de poco apenas 13.000 habitantes al noroeste de Kiev.

El New York Times ha visitado la localidad y ha hablado con vecinos que describen los primeros días de la invasión rusa cuando los aviones rusos sobrevolaban y las explosiones se sucedían segundos después. Se cree que decenas de personas que se refugiaban del bombardeo murieron bajo los escombros. El número aún es desconocido.

“Creemos que han muerto más de 200 personas, pero es una estimación”, dice al medio estadounidense el alcalde en funciones, Georgii Yerko.

El gobernador de Kiev, Oleksiy Kuleba, difundió este martes un vídeo en el que se puede apreciar la destrucción de la ciudad. “Se ha convertido en ruinas: casas e infraestructura destruidas, coches quemados en las calles. Y lo peor son los cientos de civiles muertos y cientos heridos”.

“Después de Bucha, Irpin, Hostómel, pensamos que estábamos listos para cualquier cosa. Pero Borodianka... Esta es la cosa más horrible que he visto. Los ocupantes borraron la ciudad de la faz de la tierra”, ha dicho el gobernador regional en un mensaje de Telegram este miércoles.

“Borodianka. Una acogedora ciudad a 50 kilómetros de Kiev. Abril de 2022. Vista desde arriba”, ha tuiteado el asesor presidencial Majaíl Podolyak, junto a un vídeo que muestra imágenes aéreas de la ciudad. “Ruinas, sangre, lágrimas. Cientos de desaparecidos bajo los escombros”.

El corresponsal de la BBC ha informado de que la destrucción de Borodianka, situada en el eje de avance sobre la capital, es “la peor” que ha visto en relación a su tamaño de cualquiera de las ciudades de los alrededores de Kiev, incluidas Irpin y Bucha, que fueron muy disputadas.

Por el momento, no está claro el alcance de lo que ocurrió en Borodianka durante la ocupación rusa.

“Queda mucha gente bajo los escombros”, ha confirmado una mujer a la cadena británica. Varios testigos han dicho a la BBC que las tropas rusas impidieron los intentos de desenterrar a los supervivientes de los edificios destruidos, amenazando a las personas que querían hacerlo a punta de pistola.

Los trabajadores de rescate y los agentes están actualmente en la localidad llevando a cabo tareas de limpieza y desminado, según las autoridades. También se está trabajando para volver a conectar el suministro eléctrico.

Los trabajadores de rescate están empezando a retirar los escombros, según el servicio estatal de emergencias. “Incluso después de ver a Bucha o Hostómel, uno no puede estar listo para aceptar con calma la terrible muerte de cada alma inocente. Pero no podemos dejar a nadie a la intemperie, por lo que definitivamente encontraremos a todos para que los familiares puedan despedirse de las víctimas”.

El servicio estatal de emergencias ha indicado que cuando “el enemigo atacó” Borodianka, sus rescatistas intentaron comenzar a trabajar para desmantelar los escombros, pero “durante más de un mes los ocupantes no permitieron que las unidades llegaran a las víctimas”. “Hoy, cuando el asentamiento quedó bajo el control de Ucrania, los rescatistas comenzaron a buscar a las personas”.

Muchas personas abandonaron Borodianka cuando comenzó la invasión el 24 de febrero.  En un vídeo publicado por The Guardian, vecinos expresan su enfado y desesperación tras ver sus casas reducidas a escombros, días después de que el Ejército ucraniano retomara la ciudad.

“No sé que le pasó exactamente a esa casa”, dice uno de los residentes entrevistados, señalando un edificio destrozado. “Pero hay gente bajo los escombros allí. Creo que allí ocurrió una catástrofe”.

El gobernador de Kiev ha dicho este miércoles que Borodianka “es otro símbolo de las atrocidades de los ocupantes rusos”. En un discurso en el que denunció el asesinato y la tortura de civiles en Bucha, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que había informaciones “de que el número de víctimas de los ocupantes puede ser aún mayor en Borodianka y algunas otras ciudades liberadas”. 

“En muchas aldeas de los distritos liberados de las regiones de Kiev”, dijo Zelenski, “los ocupantes hicieron cosas que los lugareños no habían visto ni siquiera durante la ocupación nazi hace 80 años”. El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, también dijo que las pruebas de las matanzas de civiles de Bucha son solo la “punta del iceberg”.

Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos de los alrededores de la capital ucraniana, Kiev, las autoridades ucranianas han mostrado los cadáveres de lo que denuncian que son civiles asesinados por las fuerzas rusas, además de casas destruidas y coches quemados. Ucrania ha dicho que se han encontrado los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de la capital que fueron recuperados por las fuerzas ucranianas. Rusia ha negado las acusaciones.

Etiquetas
stats