Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos nuevos terremotos en Turquía y Siria dejaron tres muertos y 213 heridos

Equipos de rescate en Kahramanmaras, sudeste de Turquía.

elDiarioAR

0

Dos nuevos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 han sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por el sismo registrado el pasado 6 de febrero. Al menos tres personas murieron y otras 213 resultaron heridas.

El mayor temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 20 hora local (14.04 hora argentina), según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos. Las autoridades advirtieron a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro a causa del terremoto.

Así lo anunció el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, quien alertó sobre la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los tres edificios que colapsaron este lunes, donde ya están actuando los rescatistas. “Trataremos de recopilar más información sobre edificios derruidos”, añadió el ministro, quien también informó que ocurrieron al menos 20 réplicas tras los seísmos de esta tarde.

Numerosos reporteros presentes en Antioquía indicaron que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña. Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron autos estacionados, informa la cadena NTV.

Ahmet Ovgun Ercan, un prestigioso geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, aseguró a la emisora HalkTV que este temblor, al que calculó una duración de 17 segundos, es un fenómeno normal; y anticipó que algunos edificios ya dañados se habrán desplomado.

Desde el sismo del pasado 6 de febrero, ninguno de los edificios en Antioquía es aún habitable, pero hay equipos de trabajo que pueden haber sido atrapados por algún desplome. Además, muchos supervivientes tienen el hábito de reunirse alrededor de fogatas ante los edificios derrumbados para ayudar en la identificación de cadáveres y pueden estar en riesgo si se desploma algún edificio vecino que aún quede en pie.

“Era terrible, nos han caído encima ventanas rotas. Todo el mundo salió de las tiendas con pánico. Con la oscuridad no se puede ver todavía qué pasó”, señaló Ugur Sahin, reportero del diario BirGün. El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, habla de una segunda réplica de magnitud 5,8 con epicentro en Samandag.

Turquía ya dio por terminada la búsqueda de supervivientes en nueve provincias del país golpeadas por los terremotos anteriores. Si bien aún continúa en las de Hatay y Kahramanmaras, las más gravemente afectadas, según informó este domingo el presidente del servicio de emergencias nacional del país, Yunus Seker.

La cifra de fallecidos es aún muy provisional, dado que apenas comenzó la retirada de escombros en las 11 provincias afectadas, y según las estimaciones, puede duplicarse o triplicarse. No dieron a conocer cifras de muertos actualizadas por provincias, pero sí de edificios derrumbados o gravemente dañados. Este recuento es provisional y las inspecciones continúan.

Según los datos del Ministerio de Urbanismo, la provincia con mayor nivel de destrucción es Hatay, en la costa mediterránea, con 30.000 edificios derruidos o inservible; seguida de Kahramanmaras, con 22.000 edificios derrumbados; Malatya, con 16.000; Gaziantep, con 15.000; y Adiyaman, con 13.000 derrumbes. 

Con información de agencia de noticias EFE

Etiquetas
stats