Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OMC eligió por primera vez a una mujer como directora general, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala

0

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera persona nacida en Africa al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de un consenso entre los países miembros que había sido demorado por Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

De esta forma, la dos veces ministra de Finanzas y titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Nigeria de 66 años ingresará al restringido círculo de mujeres en altos cargos institucionales en el mundo.

“Motiva e intimida a la vez porque tomo las riendas de la OMC en un momento de grandes incertidumbres y desafíos”, aseguró Okonjo-Iweala, que asumirá un mandato de cuatro años como directora general, renovable por otros cuatro, precisó la agencia AFP.

“Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de Covid-19”, añadió la titular de la institución que integran 164 países y con sede en Ginebra.

Entre su larga lista de tareas, Okonjo-Iweala aseguró que sus prioridades en los próximos 100 días serán: la respuesta a la pandemia, las subvenciones a la pesca y el órgano de solución de controversias (el tribunal de la OMC) que fue torpedeado por el gobierno del expresidente Trump.

“Felicidades a mi amiga Ngozi Okonjo-Iweala, que se ha convertido en la primera mujer directora general de la OMC”, tuiteó Christine Lagarde, primera presidenta del Banco Central Europeo y exdirectora del FMI, alabando “su voluntad firme y su determinación (que) la llevarán a impulsar sin descanso el libre comercio en beneficio de las poblaciones de todo el mundo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo estar “muy feliz de ver una mujer de África a la cabeza de la OMC”. Se trata de “un momento histórico para el mundo entero”, afirmó.

Okonjo-Iweala era la única candidata que quedaba en la carrera, gracias a un amplio consenso y al apoyo de la Unión Africana y la Unión Europea, así como de Estados Unidos tras el cambio de autoridades.

La OMC está a cargo de supervisar las reglas del comercio global aunque atraviesa la que, seguramente, es la mayor crisis desde su fundación en 1995, debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados, que debaten el rol y la efectividad del organismos en la resolución de diferendos comerciales.

Con información de la agencia Télam y redes sociales

CRM

Etiquetas
stats