Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUERRA EN UCRANIA
Putin concede un título honorífico a la brigada del Ejército ruso acusada de asesinar civiles en Bucha

El presidente Putin niega que haya habido una matanza de civiles en Bucha.

elDiarioAR

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, concedió este lunes el título honorífico de “Guardia” a la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, acusada por las autoridades ucranianas de estar implicada en la presunta matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

“Por su heroísmo y coraje, por la entereza y el valor demostrado por la brigada en los combates para defender la Patria y los intereses del Estado en condiciones de un conflicto armado, decreto (...) asignar el título honorífico de Guardia a la 64 Brigada Independiente Motorizada”, señala el decreto presidencial.

Tras la retirada de las tropas rusas del norte de Kiev, las autoridades ucranianas denunciaron una matanza de civiles en la ciudad de Bucha, tras el hallazgo de varios cientos de cadáveres, algunos con las manos atadas a la espalda.

La inteligencia militar ucraniana difundió en su página web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombres y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha.

La lista corresponde a los integrantes de la 64ª Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que según Ucrania estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

El Kremlin rechazó “categóricamente todas las acusaciones”, que calificó de falsas, y demandó que los líderes occidentales no se precipiten a la hora de realizar “acusaciones gratuitas”.

La masacre de Bucha

Durante los primeros compases de la invasión, el ejército ruso cercó rápidamente los alrededores de Kiev, especialmente las zonas ubicadas al norte de la capital ucraniana, donde se produjeron intensos combates durante más de cuatro semanas. Sin embargo, desde que el 25 de marzo el Kremlin anunciara un cambio de estrategia en la ofensiva para centrarse en el Donbás, las tropas rusas fueron cediendo parte de esos territorios.

Durante los primeros días de abirl, las fuerzas ucranianas recuperaron poco a poco los principales enclaves alrededor de la capital hasta hacerse con el dominio total de la región de Kiev, según anunció el Gobierno este domingo. Con ello, accedieron a un escenario de destrucción que despertó la indignación de Occidente.

“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan,” afirmó en Twitter el ministro, que instó la comunidad internacional a imponer “sanciones devastadoras contra Moscú”. El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, anunció días atrás que tras la retirada de las tropas rusas, las calles del suburbio habían quedado sembradas de civiles muertos.

Con información de agencia EFE.

IG

Etiquetas
stats