Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido desaloja a los refugiados que había enviado a una barcaza por legionela en el agua

La embarcación 'Bibby Stockholm' en Portland, Inglaterra, esta semana.

EFE/elDiario.es

0

El Gobierno británico tuvo que desembarcar a los 39 solicitantes de asilo que había alojado esta semana en la barcaza en el sur de Inglaterra por el hallazgo de legionela en muestras del agua que utiliza la embarcación, según informó este viernes el Ministerio de Interior.

La embarcación 'Bibby Estocolmo', pensada para hospedar a unos 500 solicitantes de asilo en tres pisos y 222 camarotes, es una de las polémicas medidas que el Gobierno británico está adoptando para desanimar a los refugiados a cruzar el canal de la Mancha hacia Inglaterra. El Ejecutivo de Rishi Sunak está tramitando una ley que impedirá incluso solicitar asilo a las personas que hayan llegado al país por esta vía, algo que contradice la convención europea de derechos humanos.

El lunes habían empezado a ser alojados los primeros migrantes y estaba prevista la llegada de más en las próximas semanas. El Gobierno justifica la idea como un intento de reducir el costo de hospedar a solicitantes de asilo en hoteles. Se estima que las autoridades locales gastan unos seis millones de libras (casi siete millones de euros) al día en alojar en hoteles y apartamentos a migrantes que están en situación irregular.

La gestión de esos hoteles, a menudo en condiciones insalubres, fue objeto de numerosas denuncias de organizaciones no gubernamentales e investigaciones periodísticas de medios nacionales y locales. En algunos casos, el Gobierno británico reconoce haber perdido el rastro de menores a su cargo que han podido caer en redes de explotación.

El director de los derechos de migrantes y refugiados de la organización humanitaria Amnistía Internacional, Steve Valdez-Symonds, criticó esta semana la decisión de utilizar la barcaza porque que se trata de “una forma completamente vergonzosa de albergar a personas que han huido del terror, el conflicto y la persecución.”

Protestas

La presencia de legionela en el agua puede llevar al desarrollo de enfermedades pulmonares si se inhalan las partículas de esta bacteria. Según informó el gobierno, no se identificó ninguna persona enferma hasta ahora.

“Como medida de precaución, los 39 solicitantes de asilo que llegaron en el barco esta semana están siendo desembarcados mientras se realizan más evaluaciones. Ninguna persona a bordo presentó síntomas de tener legionela, y los solicitantes de asilo reciben el asesoramiento y el apoyo adecuados”, dijo un portavoz de Interior. “La salud y el bienestar de las personas en el barco es nuestra máxima prioridad. Muestras ambientales del sistema de agua en el 'Bibby Stockholm' mostraron niveles de bacterias legionela que requieren más investigación”.

El portavoz aseguró que las muestras solo están vinculadas al sistema de agua de la embarcación, por lo que no hay riesgo directo para la comunidad de la zona del sur de Dorset.

El grupo activista local Stand Up To Racism Dorset organizó este viernes otra protesta en el puerto. “Este es otro ejemplo de la incompetencia y falta de humanidad del Ministerio del Interior”, dijo un portavoz.

Etiquetas
stats