Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
THE GUARDIAN

Una periodista de la BBC rescata a seis mujeres migrantes atrapadas en un camión frigorífico en Francia

El camión donde fueron encontrados los cuerpos de las 39 víctimas en Essex en 2019. La periodista compara ambos casos.

Ashifa Kassam

0

Seis mujeres migrantes fueron rescatadas de la cámara frigorífica de un camión en Francia después de que su mensaje de pánico a una periodista de la BBC desencadenara una frenética búsqueda transfronteriza. Las migrantes ―cuatro de nacionalidad vietnamita y dos de origen iraquí― pasaron más de 10 horas en el estrecho espacio, rodeadas de cajas de plátanos, con la esperanza de llegar a Reino Unido o Irlanda, según la BBC.

Cuando se dieron cuenta de que el camión tomaba la dirección opuesta, entraron en pánico. Mientras se encendió el aire acondicionado, hundiéndose la temperatura del pequeño compartimento, una de las mujeres consiguió contactar con la periodista de la BBC en Londres.

“Hace mucho frío, [el refrigerador] sigue soplando”, decía el mensaje de texto recibido por la periodista Khue B Luu el miércoles. La migrante decía que las puertas del camión habían sido selladas con una barra de hierro, lo que significaba que estaban atrapadas.

La mujer envió a Luu dos vídeos cortos mostrando el espacio abarrotado de cajas, con apenas unas docenas de centímetros de espacio en el suelo donde las mujeres podían sentarse. En uno de los vídeos, se podía escuchar a una mujer en inglés diciendo: “No puedo respirar”.

También fue capaz de compartir su localización GPS en vivo, permitiendo a la periodista localizar el camión en la carretera E15 cerca de Dracé, al norte de Lyon. Luu entró en acción y se puso en contacto con sus compañeros en Francia. Uno de ellos contactó con la comisaría de policía más cercana a donde se encontraba el camión, enviando todos los detalles que Luu le había compartido.

“Estamos asfixiadas”

Mientras esperaban ansiosamente a que la policía interviniera, Luu seguía la pista del vehículo. Le venían a la mente la muerte de los 39 vietnamitas sofocados en el tráiler de un camión en Essex en 2019, una tragedia que resaltó los peligros que a menudo enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor en Reino Unido.

Luu se dio cuenta de que la localización compartida se había interrumpido, pero la joven migrante le seguía enviando mensajes, diciéndole que el aire acondicionado había sido apagado y quejándose de que estaban teniendo problemas para respirar. “Estamos asfixiadas”, escribió.

Temerosos de que las mujeres no pudieran aguantar mucho más tiempo, Luu intentó tranquilizar a las mujeres, diciéndoles que mantuvieran la calma, que evitaran hablar para conservar el aire y que la policía estaba en camino.

Mientras tanto, la periodista observaba nervioso su ordenador y su teléfono esperando nuevas noticias. Continuó comunicándose con la joven migrante, que le dijo que otras tres mujeres habían estado a punto de subir al camión con ellas, pero al final no lo hicieron. Una de ellas hizo una fotografía del número de placa del camión irlandés.

Poco después de esto, la policía francesa dijo que había interceptado el camión. El conductor del camión fue arrestado y se ha abierto una investigación bajo la sospecha de tráfico de personas.

Luu dijo que continuó escribiéndose con la mujer. Los mensajes aparecían como no leídos, lo que sugería que la policía podría haber confiscado su teléfono. Horas después, un fiscal francés dijo que el vehículo era de Lituania y el conductor estaba bajo investigación. Entre las seis mujeres se encontraba una menor, según el fiscal.

Al escribir sobre los acontecimientos para la BBC, Luu estableció un vínculo entre la terrible experiencia de las mujeres y las muertes en Essex en 2019. “¿Por qué, después de la tragedia de las 39 muertes en Essex en 2019, sigue habiendo mujeres jóvenes vietnamitas que se suben a la parte trasera de un camión para cruzar la frontera?”, escribió. “No puedo encontrar la respuesta”.

Traducido por Víctor Ibáñez.

Etiquetas
stats