Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski, ante el Parlamento Europeo: “Demuestren que la UE está con nosotros”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aplaudido en el Parlamento Europeo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“No nos dejen solos”. Es el mensaje que ha dejado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado al pleno del Parlamento Europeo, reunido en Bruselas para debatir sobre el ataque de Rusia a Ucrania. “Demuestren que la UE está con nosotros”, ha apelado Zelenski en una intervención muy aplaudida por los eurodiputados, muchos de los cuales lucían los colores de Ucrania –amarillo y azul– y, algunos, incluso, la bandera nacional del país.

Zelenski, en su emocionada intervención, ha recordado las muertes de civiles por los misiles rusos: “Ayer fallecieron 16 niños, y seguirán diciendo que están atracando infraestructuras militares. ¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles. Dos misiles de crucero impactaron en la plaza de la Libertad, en Járkov. Decenas de víctimas. Este es el precio de la libertad para nosotros”.

“Los ucranianos se sienten motivados a defenderse y luchar por nuestra libertad, pero ahora ya luchamos por la supervivencia, este es el motivo que nos mueve”, ha dicho Zelenski: “Luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa. Estoy convencido de que hoy mostramos al mundo lo que son los ucranianos, lo que es Ucrania. Con nosotros, la UE cada vez será más fuerte; pero sin ustedes, Ucrania se va a quedar sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, y en el peor de los momentos somos como ustedes, demuestren que la UE está con con nosotros y no nos dejen caer; demuestren que son europeos, y así la vida vencerá a la muerte; y la luz, a la oscuridad”.

“Hoy pagamos por los valores, por los derechos, por la libertad, solo por el deseo de ser iguales, lo mismo que ustedes, pagamos con nuestra mejor gente, los ucranianos más fuertes y extraordinarios”, ha declarado el presidente de Ucrania: “Solo estamos luchando por nuestra tierra y por nuestra libertad”.

El presidente ucraniano firmó este lunes la solicitud formal de adhesión a la UE, que debe llegar al Consejo –los Gobiernos–, que es el que, por unanimidad, va dando los siguientes pasos. El primero de ellos relevante es conceder el estatus de país candidato, como lo son los países de los Balcanes Occidentales desde hace años.

Precisamente la resolución que vota este martes el Parlamento Europeo pide “a las instituciones de la UE que trabajen para conceder el estatuto de candidato a la UE a Ucrania [...] y seguir trabajando para su integración en el mercado único de la UE en la línea del Acuerdo de Asociación”.

En su intervención, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado: “Reconocemos la perspectiva europea de Ucrania y, como hemos dicho a su presidente, vamos a tener muy en cuenta su solicitud de adhesión a la Unión.  Estamos de su lado en esta lucha por la supervivencia. Cuando mire a este parlamento siempre encontrará un aliado, un foro donde dirigirse a Europa y al mundo, y siempre amigos”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, por su parte, ha dicho en su intervención que “esto no se trata sólo de Ucrania, es terrorismo geopolítico”. Michel ha reconocido que “las sanciones tendrán efecto” en Europa, pero “está en juego el futuro común”.

El presidente del Consejo ha explicado que la petición de adhesión “es legítima, tendremos que tomar la decisión adecuada, mirándonos a los ojos y con emociones que nos afectan a todos”.

“La antorcha de la libertad”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho en su discurso que la UE vive “un momento decisivo”.

“No podemos dar por sentado nuestra seguridad y la protección de las personas. Tenemos que defenderlo. Tenemos que invertir en ello. Tenemos que asumir nuestra parte justa de responsabilidad”, ha afirmado Von der Leyen: “En estos días, la Ucrania independiente se enfrenta a su hora más oscura. Al mismo tiempo, el pueblo ucraniano está sosteniendo la antorcha de la libertad para todos nosotros, está mostrando un coraje inmenso. Están defendiendo sus vidas, pero también están luchando por los valores universales y están dispuestos a morir por ellos. El presidente Zelenski y el pueblo ucraniano son nuestra verdadera inspiración”.

“Es el acta de nacimiento de la Europa geopolítica”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell: “Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que un país invade otro, y con armas nucleares. Se trata del retorno de la tragedia a la que se enfrenta hoy Europa, que no nos debe asustar, nos tiene que galvanizar. Esto nos recuerda que el mal, la tragedia y la guerra nunca desaparecen”.

Etiquetas
stats