Un brillante Lebón en doble homenaje musical en Tecnópolis por el Día del Veterano de Malvinas

David Lebón fue el número principal del show de homenaje a los excombatientes

elDiarioAR

0

“Música para la Soberanía”, un ensamble conformado especialmente para conmemorar el Día del Veterano, Excombatientes y Caídos de las Islas Malvinas se desarrolló desde la tarde de este sábado en Tecnópolis con numerosos artistas y un emotivo cierre a cargo de David Lebón.

Malvinas en teatro, documentales y libros, a 40 años de la guerra

Malvinas en teatro, documentales y libros, a 40 años de la guerra

El mítico multinstrumentista fue el número principal de un gran espectáculo musical que fue parte de una serie de actividades culturales organizadas por el Museo Malvinas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicación Pública, que incluyó también teatro, exposiciones, ferias y charlas transmitidas en vivo.

Con entrada gratuita, el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli abrió sus puertas desde las 14 para iniciar “Malvinas nos une”, que se extendió durante toda la jornada y se pudo seguir también por streaming por los canales de YouTube de Tecnópolis, el Centro Cultural Kirchner, la TV Pública, Radio Nacional y otras dependencias oficiales.

Lebón abrió su show con “Siempre estaré cerca” y siguió con temas de su etapa en Serú Girán, “Oh Dios, qué puedo hacer” y “Esperando nacer”, demostrando una gran cualidad vocal que se mantiene intacta. Continuó con “Sin vos voy a estallar” y “32 macetas” para dar paso a un esmerado dueto con Marcela Morelo que interpretó su clásico “El tiempo es veloz” y “Puedo sentirlo”.

Integrante de bandas icónicas del rock argentino como Pappo's Blues, Pescado Rabioso y Sui Generis, Lebón avanzó en su show con “San Francisco y el lobo”, de Serú Girán, otra de los conjuntos que integró en su medio siglo de trayectoria.

La segunda invitada de la noche fue Lula Bertoldi, líder de Eruca Sativa, con quien Lebón cantó una emocionante versión de su recordado hit “Mundo agradable”, seguido por “Noche de perros”.

El cierre del concierto llegó con versiones muy logradas de “Copado por El Diablo”, “Seminare”, y “Nos veremos otra vez”.

Más temprano, en el microestadio se vivió un emotivo homenaje con un espectáculo musical dirigido por Ariel Naón y con arreglos de Agustín Monzón Roy y Pablo Marino, y números musicales de artistas de diferentes estilos y generaciones que incluyeron a Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

La iniciativa recurrió a versiones únicas e inéditas del cancionero sobre Malvinas, con un cierre que convocó en el escenario a todas las figuras para cantar juntos “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia.

“Es un día para conmemorar y honrar a esos héroes y enfermeras. La canción me lleva a esa época y recuerdo patente el día que Raúl Porchetto la cantó por primera vez y todos nos quedamos muy impresionados por la observación y su talento de poder expresar en palabras la estupidez humana”, dijo Julia Zenko tras interpretar “Reina madre”.

En tanto, Cucuza Castiello señaló que, “remontándose a aquellos años, allá por el '82, recuerdo que la música fue una protagonista importante de ese momento. Y a través de ella, más allá del dolor que venimos sintiendo después de tanto tiempo hablando de Malvinas, siempre es bueno pasarle por encima a ese dolor de alguna manera y acordarse de esa gente, homenajearlos pese al dolor”.

“No es una fiesta pero sí es un homenaje y, de esta manera sentida, respetuosa y cálida, los músicos rendimos homenaje una vez más a nuestros soldados de Malvinas”, dijo el artista, que cantó “Héroes de Malvinas” de Ciro y los Persas.

Bruno Arias, otro de los artistas convocados, expresó: “Se cumplen 40 años de una guerra que no sirvió para nada. Yo hace un tiempo venía tocando para veteranos de Malvinas en muchos lugares, hice buena amistad con varios de ellos”.

“Hace dos años nació la idea de componer una canción para ellos en homenaje, como una promesa en una vigilia que fui a cantar, y el año pasado por fin pudimos hacer este tema que es 'Hermanos de Malvinas', del que participaron excombatientes”, contó Arias.

Por su parte, Daniela Herrero, que al bajar del escenario se mostró conmovida por el homenaje musical, dijo que “es muy movilizante todo, y charlar con excombatientes. Es una cicatriz que va a estar ahí por siempre, sobre todo en las vidas que continuaron”.

Más temprano, las actividades se iniciaron con el espectáculo musical de “Zamba”, en el que se interpretaron canciones y se hizo participar al público haciéndole adivinar diversos géneros musicales que tocaban los músicos, como ska, rock, cumbia y hip hop.

El show de “El gran baile de Zamba y Nina” presentó las principales canciones la serie animada de la señal Pakapaka, propuesta que reunió a más de 500 personas.

Tras la aparición de las animaciones de Zamba y Nina proyectadas en una pantalla gigante, comenzó el show conducido por Magalí Sánchez Alleno y Emiliano Larrea, con la participación de la banda de Zamba integrada por Facundo Tapia, Gonzalo Dimuro, Melina Moguilevsky y Camila Yorio.

El espectáculo incluyó canciones que homenajean a personajes de la historia argentina como San Martín, Juana Azurduy, o Manuel Belgrano con el rap “Belgrano no para”.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats