Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina será anfitriona de una cumbre del cambio climático

Alberto Fernández junto a John Kerry

elDiarioAR

0

Argentina será uno de los países anfitriones de la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático que se celebrará de manera virtual el próximo 8 de septiembre a partir de las 10, en atención a un requerimiento formulado por John Kerry, el funcionario designado por Joe Biden para esta problemática que colocó como prioridad de su administración. Se trata de una instancia previa a la Cumbre de las Naciones Unidas que se realizará en noviembre en Glasgow, Escocia, a la que el presidente Alberto Fernández ya comprometió su participación. 

Fernández y Kerry se reunieron en mayo pasado cuando coincidieron en Roma. El presidente argentino le expuso allí la propuesta de canje de deuda por acciones climáticas. “Le planteé que deberíamos pensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que eso podría darse con países que son deudores, que en vez de dar recursos podrían bajar la deuda”, comentó Fernández a la salida. Kerry fue designado por Biden como asesor especial para el clima, pero además es un peso pesado del Partido Demócrata con una larga trayectoria como senador, candidato presidencial y Secretario de Estado durante el gobierno de Barack Obama. 

En ese encuentro, Kerry le sugirió a Fernández que Argentina se comprometiera en la organización del evento del próximo miércoles. Argentina será co-anfitriona del Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas junto a Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además de las autoridades de estos países participarán, obviamente, Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Del lado argentino, también hablarán el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, quien viene conversando con el equipo de Kerry esta posibilidad de canjear una parte de la deuda que mantiene el país con el FMI por inversiones en el cuidado del ambiente como el desarrollo de campos eólicos o campos solares. Seguramente será un tema que se volverá a debatir.

El evento se transmitirá en vivo.

NB

Etiquetas
stats