Desde Colombia, Milei toma partido por Hernández en el balotaje presidencial

Milei, contra Petro y en favor de Hernández en Bogotá

0

Javier Milei tomó partido indirectamente. A cuatros días para el balotaje presidencial, el diputado libertario se la jugó en Colombia. ¿Por quién? Más bien en contra del candidato de izquierda Gustavo Petro. “No dejen que los zurdos les roben la libertad porque una vez que la pierden es difícil recuperarla”, advirtió desde el escenario del Teatro Astor Plaza, en Bogotá. Ahí dio una charla sobre economía a sala llena. Fue una suerte de revancha del acto raleado que protagonizó el viernes pasado en la cancha de El Porvenir.  

Antes de arribar a Colombia, el diputado estuvo en San Pablo. Ahí se reunió con su aliado regional, el diputado Eduardo Bolsonaro e hijo del presidente Jair. A la juntada ultra-liberal se sumó el chileno neo-pinochetista José Antonio Kast. 

En el teatro bogotano, la performance de Milei fue acompañada por un canto del público arengado por el economista. El de “la casta tiene miedo”. En Colombia, un país tradicionalista y con mucha influencia de los Estados Unidos, Gustavo Petro hizo historia. Fue el primer candidato de izquierda en la historia en triunfar en primera vuelta. 

Su adversario es una figura inclasificable. Se trata de veterano Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga, autoproclamado “rey del Tik Tok” y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción. Las encuestas marcan un desenlace abierto y de empate. Ambos aspirantes representan un cambio radical, respecto al clima histórico de Colombia. 

En su preferencia indirecta por Hernández, Milei machacó en Colombia contra la izquierda. “Hay que entender que el socialismo no es un adversario honesto, sino que es el enemigo. No comprender eso implica tomar posiciones tibias que conducen a mayores dosis de socialismo hasta llevarte a la dictadura propia de la izquierda”, remarcó. 

Y agitó el fantasma de un despliegue del comunismo en la región. “El Foro de San Pablo es el origen de la estrategia del socialismo del siglo XXI por promover el marxismo cultural en todo el continente. El objetivo de máxima es crear la URSL, que es la Unión de las Repúblicas Socialistas Latinoamericanas”, detalló el economista y aspirante a la presidencia en la Argentina. 

En declaraciones a los medios colombianos, Milei también se la agarró con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable y repugnante, no solo por la intervención sino por lo que Hayek llamaría la ´fatal arrogancia´. ¿Quién es él para decir qué es votar bien y qué es votar mal?”, acusó el líder de La Libertad Avanza. 

¿Por qué le apuntó al presidente mexicano? Días atrás, López Obrador se solidarizó con Petro. “Nada más por un instante, voy a decir que le mando un abrazo a Petro”, dijo el presidente de México. “¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde. [Está viviendo] todo lo que ya vimos y padecimos en México: Petro, ‘un peligro para Colombia’, ‘comunista’, ‘guerrillero’, ‘Colombia va a ser como Venezuela’, y etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”.

Para Milei, López Obrador propone “un cambio hacia la izquierda radicalizada, la que empobrece, que plantea un fracaso en lo económico y en lo social”. Este miércoles, Milei llegó a Barranquilla. El jueves volverá a Bogotá. Y su gira finalizará el viernes en la ciudad de Medellín.

El tour mileísta por Brasil y Colombia busca dejar atrás las pujas de poder intra-partidarias que explotaron en su espacio. Al momento, las internas se mantenían un poco al margen de La Libertad Avanza. La tribu libertaria daba una imagen más compacta que las demás coaliciones. Pero esa postal empezó a crujir.

AF

Etiquetas
stats