Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes gremiales llamaron a marchar “por la unidad, para fortalecer al Gobierno”

El secretario general de los Canillitas, Omar Plaini, consideró que las tensiones del Frente de Todos, "hay que tratarlas puertas adentro".

elDiarioAR

0

La Confederación General del Trabajo (CGT) protagoniza este lunes la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo, que estará precedido por marchas de acompañamiento de organizaciones sociales en el centro porteño.

Se trata de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participan el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que “la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”.

En ese contexto, el secretario general del gremio de los canillitas y senador nacional por el Frente de Todos, Omar Plaini, exhortó a “la unidad” de los gremios y afirmó que “esa unidad de la CGT va a fortalecer al Gobierno también”, al tiempo que expresó su deseo de que la marcha sea “multitudinaria”.

“Esperamos que sea una marcha multitudinaria, reivindicando los tres conceptos: el desarrollo, la producción y el trabajo”, dio Plaini en declaraciones a Radio Nacional.

Asimismo, el dirigente adelantó que están elaborando “una propuesta para el próximo 11 de noviembre”, cuando se realicen las elecciones de las nuevas autoridades en la CGT, con la que aspiran, dijo, a “lograr esa unidad”.

En la entrevista, Plaini indicó que así como la CGT “trabajó para construir la unidad del Gobierno en el 2019”, seguirá apoyándolo ahora porque “lo otro ya lo vivimos, fue muy malo para la clase trabajadora”, en referencia al Gobierno de Cambiemos.

“La nuestra es una coalición en la que hay distintas expresiones. Hoy lo que creo es que las tensiones hay que administrarlas hacia adentro”, opinó el sindicalista.

Para Plaini, hay en juego “dos modelos de país” y sostuvo que “a veces las formas tienen que tener su cuidado, porque pueden perjudicar al fondo”.

Al ser consultado por las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre, Plaini se expresó “optimista” respecto a los resultados, pero advirtió que es fundamental “articular muy bien hacia el interior”.

Para finalizar, el senador hizo un llamado a la unidad para la movilización y convocó “a estar todos juntos”.

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes y secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Ángel “Lito” Borello, afirmó que esa organización se movilizará junto a la CGT “reafirmando la centralidad del movimiento obrero como columna vertebral y cabeza de los procesos de transformación del país”.

Hoy marchamos reafirmando la centralidad de las trabajadoras y trabajadores como la columna vertebral y cabeza de los procesos de transformación del país”, afirmó Borello en declaraciones a Télam.

En ese marco, el dirigente social sostuvo que la UTEP se movilizará además “llevando como bandera la construcción de poder popular para enfrentar al poder fáctico” en el país.

“Hoy nos movilizamos en unidad, con nuestros hermanos y hermanas trabajadores de la Economía Popular, junto a todo el movimiento de trabajadores y trabajadoras. Leales a la lucha de nuestro pueblo por construir otro mundo posible. Un mundo donde quepan todos los mundos. Un mundo con Tierra, Techo y Trabajo (TTT) para todxs lxs trabajdorxs”, destacaron en un comunicado.

Asimismo, el diputado nacional (FDT-CCC) y secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, destacó que la organización que conduce se movilizará junto a la CGT y los movimientos sociales “por trabajo genuino, en defensa de la agenda por tierra, techo y trabajo y contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio”.

“Hoy confluimos con el movimiento obrero organizado y los movimientos sociales en todo el país, junto a la CCC, con el Movimiento Independiente de Jubilados Pensionados del MIJP y a la Federación Nacional Campesina (FNC)”, dijo. Y agregó: “Estaremos todos juntos, organizaciones sindicales, los trabajadores y los jubilados de la CCC, en defensa del trabajo de los argentinos incluido en la agenda del proyecto de Tierra, Techo y Trabajo (TTT); contra la reforma laboral que promueve Juntos por el Cambio y hacernos fuertes en el Frente de Todos (FDT) para cerrarle el paso al macrismo el próximo 14 de noviembre”.

Por otra parte, el diputado del Parlasur (Frente de Todos-PJ) y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, dijo que esa organización se movilizará “para expresar en forma contundente” su “apoyo al Gobierno nacional para alcanzar las profundas transformaciones pendientes en la Argentina”.

“Este domingo hemos llenado de pueblo las plazas del país y hoy movilizamos junto al movimiento obrero organizado y las organizaciones sociales y de la Economía Popular para expresar en forma contundente nuestro apoyo al Gobierno nacional que encabezan Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner)”, dijo Harispe, en declaraciones a Télam.

En ese marco, el dirigente social peronista, afirmó: “Hoy marchamos para apoyar a nuestro Gobierno, para que lleve adelante las transformaciones profundas en la Argentina; para que se generen los millones de puestos de trabajo que nos faltan, en el marco del proceso de justicia social que el pueblo demanda, tras las dos pandemias: la de coronavirus y la pandemia neoliberal que gobernó el país de la mano del macrismo y de (Mauricio) Macri”.

“Nos estamos movilizando por el trabajo genuino para el pueblo y nuestras banderas de independencia económica y defensa de la soberanía nacional bien altas. Vamos a estar en las calles de Buenos Aires y en las plazas de todo el país con nuestros hermanos de las organizaciones sindicales”, añadió.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats