Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PASO 2021: Cómo justificar o pagar las multas por no haber ido a votar

Cómo pagar las multas por no ir a votar

elDiarioAR

0

Los ciudadanos que no hayan participado en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias aparecerán en el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral. Para saldar su infracción deberán o pagar una multa o justificar su ausencia, en caso de que puedan hacerlo. Debido al contexto por la pandemia, en esta oportunidad se habían ampliado las condiciones de excepción para no asistir a la votación. Sin embargo, es necesario tener documentación que compruebe esas situaciones. A continuación, cuál es el procedimiento para justificar o pagar las multas.

Procedimiento

En primer lugar hay que ingresar al padrón de infractores con el número de documento, el género, el distrito electoral y un código de validación que emitirá el sitio. Una vez dentro, aparecerán todas las elecciones anteriores y, arriba de todas, las últimas celebradas –en este caso, las PASO del 12 de septiembre-. En el costado derecho hay dos botones: “Solicitar justificación” o “Generar boleta de pago”.

En el primer caso, al hacer click aparecerá un menú desplegable con todas las opciones válidas para justificar la ausencia: motivos laborales, denuncia de fallecimiento, distancia de más de 500km, enfermedad o familiar enfermo, razones de fuerza mayor (como una inundación, extravío del documento, motivos económicos), funciones electorales, estar fuera del país o algún motivo relacionado al Covid-19.

Luego hay un botón para adjuntar archivos en el que se deberá cargar la documentación que demuestre la justificación presentada. Al finalizar hay que apretar en “Enviar solicitud”, que será recibida y evaluada por la Justicia Electoral Nacional. Cabe destacar que la resolución no es inmediata y puede demorar varios días. Hay tiempo para realizar esta gestión hasta el 11 de noviembre.

Para pagar, en cambio, hay que clickear en “Generar boleta de pago”. Esto, a su vez, abrirá dos nuevas opciones: “Banco Nación” u “Otros medios de pago”.

Al elegir “Banco Nación” se abrirá una ventana donde se generará una boleta de pago que debe imprimirse. Con eso, el infractor se tiene que acercar a la sucursal que le sea más conveniente y abonar la multa. El resto del proceso lo realiza el propio banco, que comunica a la Justicia Nacional Electoral sobre el pago. Esto puede demorar hasta 48 horas en aparecer en el sistema.

En el segundo caso aparecerá una pantalla que muestra el monto a abonar y distintas opciones de pago (tarjeta de crédito, transferencia, pagos en efectivo o cuenta virtual). El usuario debe elegir una y dar click en “Pagar” al final de la página.

En ambas situaciones se recomienda guardar el comprobante de pago.

MGF

Etiquetas
stats