Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Frente de Izquierda presentó su alianza electoral y competirá con dos fórmulas presidenciales en las PASO

La fórmula presidencial Myriam Bregman y Nicolás Del Caño serán los representantes del PTS y la IS, mientras que Gabriel Solano -Vilma Ripoll irán por el MST y el Partido Obrero.

elDiarioAR

0

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentó este miércoles su alianza en 22 juzgados electorales de los 24 distritos del país,

Según informó el PO mediante un comunicado, el sábado 17 de junio “se llevará adelante un plenario de la izquierda y los luchadores para resolver sobre las candidaturas, el programa y el plan de acción de la lista que conformarán el MST y el Partido Obrero”.

“En dicho plenario, se pondrá a votación la fórmula presidencial Gabriel Solano -Vilma Ripoll” y en la provincia de Buenos Aires “las candidaturas de Alejandro Bodart como gobernador, Néstor Pitrola como Diputado y Romina Del Plá como Senadora”, indicaron.

Mientras, en la ciudad de Buenos Aires se analizará si son precandidatos “Vanina Biasi como Jefa de Gobierno, Cele Fierro como legisladora y Jessi Gentile como Diputada Nacional”.

En legislador porteño Gabriel Solano explicó que “convocamos un gran plenario este 17 de junio para debatir el programa y las candidaturas del FITU” y apuntó contra la otra fórmula presidencial del Frente, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, que “han rechazado” el plenario “y han confirmado una presentación unilateral, con una política de adaptación y guiños permanentes al kirchnerismo”.

“Por eso habrá dos listas e iremos a las PASO”, explicó Solano y consideró que “la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral cada dos años: tiene que ponerse a la cabeza de las luchas populares y presentar una alternativa”.

“Solamente así podemos pelear para terminar con el sometimiento al Fondo Monetario, el saqueo de la deuda y defender los salarios y las jubilaciones”, enfatizó.

Por su parte, Vilma Ripoll consideró que la izquierda tiene “una responsabilidad y un desafío no para la coyuntura electoral, sino estratégicamente para el país al que vamos” y en ese sentido el FITU “tiene que utilizar las elecciones para fortalecer un mensaje que clarifique esta perspectiva”.

Llamó a proponer “un programa alternativo al de los capitalistas y se prepare para estar al frente del reclamo social y las nuevas irrupciones que seguramente vendrán de la mano del ajuste y el giro autoritario que preparan todas las coaliciones patronales”.

Desde el PTS, la precandidata Myriam Bregman había afirmado que “el FIT-U es la única coalición política nacional que enfrenta al consenso de que debe ser el pueblo trabajador quien pague una vez más los costos de la crisis, algo que acuerdan desde el gobierno peronista hasta la extrema derecha”.

Y recordó que “por 12° año consecutivo se presenta este Frente que nuclea a la mayor parte de la izquierda en la Argentina, una izquierda independiente que postula la lucha de la clase trabajadora para derrotar el ajuste e imponer una orientación política y económica favorable a los intereses de las mayorías populares”.

En el mismo sentido, el precandidato a vicepresidente, Nicolás del Caño, había explicado: “Este año el FITU va en dos listas a las PASO por una decisión unilateral de los compañeros del Partido Obrero. No es la primera vez que nuestro Frente dirimirá las candidaturas en las PASO, con la garantía de que en octubre iremos todos juntos a enfrentar a los partidos del ajuste y el FMI”.

Según se informó, la lista encabezada por Bregman y Del Caño como dupla presidencial llevará como precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires al Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, y al Secretario de Acción Gremial de Ademys, Jorge Adaro, como precandidato a Jefe de Gobierno de la CABA.

Etiquetas
stats