Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriela Cerruti se refirió al tratamiento de los DNU antes del recambio legislativo: “Es algo habitual”

Gabriela Cerruti, portavoz de la presidencia

elDiarioAR

0

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo hoy que la oposición está haciendo “una burbuja muy grande en un tema habitual y normal” en el funcionamiento del Congreso y negó que el Gobierno quiera aprobar 116 DNU antes del recambio del 10 de diciembre, como lo afirmaron desde Juntos. “Hay un debate público con respecto a 116 DNU que se están tratando ahora mismo en la Comisión Bicameral (de Trámite Legislativo) del Congreso, pero queremos aclarar precisiones pedagógicamente”, sostuvo Cerruti.

Al entender que el debate sobre los DNU se produjo porque “no hay mucha idea de lo que se está diciendo”, Cerruti indicó que “se trata de 69 DNU, 7 promulgaciones de leyes parciales y 40 decretos delegados, que el Gobierno en uso de sus facultades puede llevar adelante”.

También explicó que se trata “tanto de DNU que tuvieron que ver con el aislamiento obligatorio y ya están vencidos, como leyes que ya se promulgaron parcialmente, como en el caso de la ley de interrupción del embarazo. En el caso de los 40 decretos de facultades delegadas, están los que delegan al Poder Ejecutivo el aumento de la AUH o las asignaciones familiares”, precisó.

“No estamos hablando de 116 DNU, no estamos hablando de disposiciones que toma el Presidente en contra del Congreso, estamos hablando de facultades que tiene el Presidente de la Nación y que por una cuestión de uso y costumbre en algún momento del año se reúne la Bicameral. Y aunque no están vigentes se cierra el año tratando todo lo que sucedió en el año. Es un trámite absolutamente normal y casi les diría formal, porque la mayoría de estos DNU o ya están vigentes o ya cumplieron su vigencia”.

La reunión bicameral estaba convocada para a las 9.30 en el salón Eva Perón del Senado, y media hora antes, los presidentes de bloques de Diputados y Senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa para rechazar lo que consideran una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Llamado al diálogo con la oposición

Cerruti habló asimismo de los llamados al diálogo con la oposición tras las elecciones legislativas y afirmó que “el Presidente llevará adelante una convocatoria formal cuando sea necesario”.

También dio precisiones sobre las críticas a Mauricio Macri y Javier Milei que el mandatario pronunció durante su discurso por el Día de la Militancia: “El Presidente marcó algunos extremos que no quieren participar del diálogo y que tal vez no estén convocados. Tienen que ver con aquellos que desconocen el sistema democrático y tienen posturas antidemocráticas y autoritarias. Del resto de los partidos políticos esperamos que prime la sensatez y la vocación que dicen tener de consensuar y dialogar”, manifestó.

“Cuando hablamos de posturas antidemocráticas nos referimos a quienes siguen al señor Milei, que mostraron prácticas ligadas a los peores momentos de la historia de la humanidad, ahí tenemos un límite sin dudas”, agregó.

Además, Cerruti destacó que hay “una unidad fuerte” en el Frente de Todos. “Somos una coalición donde los acuerdos básicos se están llevando adelante con precisión, tenemos matices en alguna cantidad de temas y esto forma parte del debate democrático que hace fuerte a las fuerzas políticas. Todo lo que profundice ese debate tiene que ver con el fortalecimiento de la unidad”, sostuvo.

Precios y aumentos de tarifas

Gabriela Cerruti volvió a remarcar que la política de congelamiento de precios “está funcionando” y que esas medidas “dan una parte de la lucha contra la inflación” y, respecto al valor de la carne, aclaró que el ministro Guzmán, junto a Julián Domínguez está trabajando para estabilizar su precio.

Sobre un posible aumento de los precios del combustible, la portavoz de la presidencia señaló que “cuando haya anuncios que hacer, lo hará el ministro de economía o de producción”.

NB

Etiquetas
stats