Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabriela Neme, concejala de Formosa: “Más que recomendaciones, quiero una intimación”

La concejala formoseña Gabriela Neme, reunida con Pietragalla

Andrés Fidanza

0

La concejala de la ciudad de Formosa Gabriela Neme, detenida la semana pasada al cabo de una protesta en las afueras de un centro de aislamiento en la capital provincial, quedó “esperanzada” tras una reunión con el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla.

El encuentro, solicitado por la edil peronista disidente, se concretó este jueves en una sala del Hotel Howard Johnson de Formosa capital. Según la dirigente formoseña, en los centros de aislamiento por coronavirus son moneda corriente el hacinamiento, la violencia y la arbitrariedad, y responsabilizó por ello al gobernador Gildo Insfrán. 

Si bien no tenía grandes expectativas respecto al cara a cara con el funcionario cristinista, Pietragalla la “sorprendió”, dijo Neme.

“Pensé que lo iba a tomar como un mero trámite, hecho a las apuradas. Pero hubo empatía de su parte. Me disculpé porque antes yo había dado una información falsa sobre él. No era mi intención. Trato de ser transparente y lo prejuzgué”, concedió Neme ante elDiarioAR. 

La cita duró una hora y cuarto. Pietragalla escuchó de primera mano la versión de Neme, de Silvana Quevedo —quien estuvo aislada en los centros que montó Insfrán—, y del abogado Daniel Suizer, representante de quienes demandaron a la provincia por las restricciones a la circulación.

“Supuse que iba a ir sólo a los centros marcados por Insfrán. Pero fue a varios. Eso me sorprendió. Me dijo que el Gobierno se comprometió a no tener más gente hacinada en el Estado Cincuentenario, donde se registraron las principales denuncias. La situación en las escuelas es distinta. Ahí hay aulas con 4 o 5 personas. Pietragalla me comentó que el gobierno se comprometió a no llevar más de personas al estadio”, relató la peronista opositora al eterno gobernador. 

“Según nos prometió, Pietragalla le va a hacer una serie de recomendaciones al Gobierno de Insfrán. Eso nos da tranquilidad y esperanza”, se ilusionó la concejala detenida durante un par de horas.

Pero agregó: “Más que recomendaciones, quiero una intimación. Lo cierto es que en 10 meses nunca nos recibió un funcionario provincial y esta actitud es distinta. Hablamos sobre mi detención. Le llevé fotos de mis lesiones y le conté que el Gobierno me hizo una denuncia por cuatro delitos. Él me dijo que vio las imágenes y se puso en contacto de inmediato con el superministro provincial Jorge González”. 

El encuentro entre Neme y Pietragalla se realizó antes de la conferencia de prensa que dio este jueves a la tarde el secretario de Derechos Humanos. “No hay centros clandestinos de detención en la provincia de Formosa, decir eso sería un chiste. No se violan sistemáticamente los derechos humanos en Formosa y no hay delitos de lesa humanidad en la provincia de Formosa”, afirmó Horacio Pietragalla Corti. 

Lo dijo después de haber recorrido durante dos días la provincia en la que políticos de la oposición, referentes locales y organizaciones internacionales como Amnesty denunciaron violaciones a los derechos humanos para restringir la circulación.

El secretario de DDHH aseguró que hay “intencionalidad política” en las denuncias y respaldó al gobierno formoseño, al cual le hará recomendaciones a través de un informe. Pietragalla recibió las denuncias de dirigentes opositores y de organismos que lo habían convocado para exponer la contracara de la versión oficial.

“Veremos qué hace, pero la verdad es que me recibió muy bien. Silvana Quevedo también se sintió con mucha empatía con Pietragalla. Hubo un ida y vuelta interesante. Como sea yo no me voy a callar”, aclaró Neme.

Neme tuvo un momento de cierta cercanía con el “gildismo”, tal como le dicen a la corriente que hegemoniza la política local. Con 70 años, Insfrán gobierna Formosa desde 1995. La concejala militaba en el sector de Floro Bogado, el vicegobernador que acompañó a Insfrán desde 1995 hasta su muerte, en diciembre de 2017. Ante cada elección en ese período, el esquema de la ley de lemas terminaba consolidando al gobernador.

Tras la muerte de Floro Bogado, su hijo Adrián continuó el legado. Con un detalle disruptivo: lo hizo plantándose en contra de Insfrán. En 2019 Adrián Bogado selló una alianza con Juntos por el Cambio con el único objetivo de sumar músculo para desbancar al gobernador peronista, que suele ganar por los mayores márgenes entre todas las provincias argentinas. El acuerdo por conveniencia fracasó. Ahora, Bogado y Neme representan la oposición al oficialismo provincial sin referencias nacionales.  

“Insfrán es fruto de la falta de alternancia en el poder. Él se la creyó. Además el 70 por ciento de la masa trabajadora depende del Estado. Acá te siguen en las redes, te controlan hasta los me gusta que ponés. Tampoco pido la intervención federal de la provincia, como hacen algunos opositores. La oposición también es culpable de esta situación”, concluyó la concejala peronista. 

AF

Etiquetas
stats