Gobernadores de JxC pidieron al Gobierno un Presupuesto “realista” para ser discutido por todos

Rodolfo Suárez, Gustavo Valdés, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, tras el almuerzo que compartieron

elDiarioAR

0

La postura de los gobernadores y del alcalde porteño fue divulgada en un comunicado oficial luego del almuerzo que compartieron los mandatarios en la sede del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio de Parque Patricios, durante el cual “intercambiaron sus puntos de vistas sobre la situación actual del país y los respectivos distritos que gobiernan”.

Fernández anticipa más choques con Juntos y proyecta que la firma con el FMI será en la segunda quincena de enero

Fernández anticipa más choques con Juntos y proyecta que la firma con el FMI será en la segunda quincena de enero

La reunión, en tanto, se dio en paralelo al encuentro de trabajo que encabezó el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos con 13 gobernadores, entre ellos, el de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

En tanto, en la sede del Gobierno porteño, los cuatro dirigentes de JxC “coincidieron en la necesidad de que el Gobierno nacional elabore y envíe al Congreso un presupuesto realista que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político”, se informó.

Además, abogaron por un “presupuesto con pautas macroeconómicas creíbles que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública”; al tiempo que señalaron “la necesidad de lograr un consenso fiscal que garantice la sustentabilidad económica de las mismas”.

Por último, anticiparon que “en un claro gesto de unidad”, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño “acordaron llevar estos puntos de acuerdo a la mesa nacional de Juntos por el Cambio”.

El pronunciamiento de los gobernadores de la oposición se dio tras el rechazo en la cámara baja del proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos aportados por JxC, el Interbloque Federal, los legisladores del Frente de Izquierda y la derecha liberal de Javier Milei y José Luis Espert.

Ayer, Rodríguez Larreta y Valdés analizaron que, tras lo ocurrido en la Cámara baja, debían seguir las conversaciones para aprobar el Presupuesto, aunque responsabilizaron al Gobierno de no mostrar “vocación de diálogo”.

“El diálogo es de a dos. Cuando escuchamos el discurso del otro día del presidente de bloque de diputados del oficialismo, cuando vemos que ahora que están amenazando a las provincias que van a tener menos fondos, no muestran mucha vocación de diálogo”, dijo Rodríguez Larreta.

En la misma línea, el gobernador de Corrientes manifestó que desde la oposición están “abiertos al diálogo para construir un presupuesto razonable, pero no apretándonos, sino sentándonos a conversar”.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats