El Interbloque Federal anunció que tampoco votará a favor del artículo 2 del proyecto del Gobierno

Alejandro "Topo" Rodríguez es el titular del Interbloque Federal.

elDiarioAR

0

El Interbloque Federal adelantó este miércoles su rechazo parcial al acuerdo con el FMI, ya que no votará el artículo 2, que contiene el programa económico del Gobierno, en línea con la postura de Juntos por el Cambio.

Grabois confirmó que los tres diputados del Frente Patria Grande no votarán a favor del acuerdo con el FMI

Grabois confirmó que los tres diputados del Frente Patria Grande no votarán a favor del acuerdo con el FMI

Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, anunció que el proyecto que envió el Gobierno nacional para ser analizado estos días por el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados, “no sirve. No colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que la Argentina no entre en default”, sentenció.

Además de Rodríguez, integran el bloque Graciela Camaño y Florencio Randazzo de Identidad Bonaerense, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, de Córdoba Federal, y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

Según Randazzo, el Interbloque Federal “tiene una posición en común. Creemos que es importante facilitar la posibilidad de que el Poder Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo de refinanciamiento de la deuda contraída por el anterior el gobierno, pero no creemos que este proyecto presentado contribuya a eso”, destacó en declaraciones a La Nación+. Y argumentó: “Establece en un segundo artículo medidas de índole económica con las que no estamos para nada de acuerdo. Hemos hecho una propuesta donde el Congreso tiene la potestad para la autorización de deuda del gobierno nacional, pero de ninguna manera estamos dispuestos acompañar el proyecto presentado que establece claramente un ajuste”, concluyó.

Mientras que Camaño criticó al presidente Alberto Fernández y a los funcionarios del Gobierno nacional por sus “irresponsables” declaraciones en contra del FMI. “Somos parte del FMI, pagamos una membresía para formar parte, ni siquiera Néstor Kirchner, que era muy inteligente, dejó de pagar la membresía cuando pagó la deuda”, afirmó la diputada.

Más temprano, los legisladores que representan dentro del oficialismo al Frente Patria Grande, cuyo referente es el dirigente social Juan Grabois, ya habían anticipado con no votarán a favor del proyecto del Gobierno.

Sigue el debate

El plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) retomó este miércoles la discusión con el propósito de emitir un dictamen sobre la iniciativa enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El encuentro comenzó pasadas las 14.15, con más de 45 minutos de demora, en busca de llegar al plenario con mayores consensos.

En ese marco, y al momento de arrancar el plenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se encontraba en la Casa de Gobierno para analizar con funcionarios del Poder Ejecutivo las propuestas alcanzadas por los bloques opositores para modificar el texto.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, brindó un extenso informe sobre el origen de la deuda con el FMI y puso de relieve que, según el organismo, el gobierno de Mauricio Macri “no cumplió las metas pautadas” con el organismo internacional.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, sostuvo: “Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos” y destacó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la discusión que se inició el lunes en la cámara baja sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con el FMI.

Martínez dijo que “estamos sentando con este tratamiento un antecedente que considero sumamente importante para la vida de la Argentina”, al reafirmar la voluntad del oficialismo de avanzar en un dictamen de mayoría del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

“Venimos acá con la intención de que al final de este tercer momento podamos emitir el dictamen correspondiente para poder tener la orden del día para llegar al recinto para su tratamiento. Venimos con la intención de que no nos privemos de dar ninguna opinión”, aseveró el legislador.

En el cronograma propuesto por el Frente de Todos (FdT) en el Parlamento sigue vigente la idea de sesionar mañana al mediodía para darle media sanción al proyecto que validará el entendimiento con el organismo internacional de crédito para refinanciar la deuda contraída por el Gobierno de Macri.

Este martes, Juntos por el Cambio (JxC) insistió en su rechazo a la aprobación del artículo 2 del proyecto, que contempla la implementación del programa económico propuesto por el Poder Ejecutivo para cumplir con el refinanciamiento.

En la bancada oficialista ven como “razonable” esa demanda y en las próximas horas continuarán las conversaciones informales para intentar consensuar un texto que sea “sustentable desde lo técnico y lo jurídico”, informaron desde ese espacio.

Desde el bloque del FdT, que preside Germán Martínez, buscan asegurarse que JxC firme el dictamen de mayoría como llave para abrir la posibilidad de que se contemplen sus demandas en relación con la redacción final del proyecto.

“Si JxC quiere introducir modificaciones en la redacción del proyecto, primero debe garantizarnos que firma el dictamen de mayoría y que lo va a votar en general”, repiten en el oficialismo parlamentario.

Es que el FdT acumula en su haber la mala experiencia sufrida en diciembre pasado durante el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022.

En aquella ocasión, el oficialismo accedió a modificaciones propuestas por la oposición durante el debate en comisión y luego se encontró con el rechazo a la iniciativa al momento de su consideración por parte del plenario de la Cámara.

Igualmente, más allá del respaldo o no de JxC al dictamen de mayoría, el oficialismo ya lo tendría asegurado a partir de los acompañamientos del interbloque Provincias Unidas, representado en la comisión de Presupuesto por el Frente de la Concordia misionero.

En el interbloque Federal, en tanto, tercera fuerza de la Cámara, y con dos representantes en el plenario de las comisiones, se muestran “confiados en que a nivel parlamentario se pueda modificar la redacción” e insisten en que “los tiempos no son tan apremiantes”.

En este escenario, para el oficialismo es clave el anuncio hecho hace dos días por JxC en relación a la necesidad de aprobar el proyecto para no caer en default, ratificado ayer por el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, ante los diputados.

Pero además de la aprobación en general, al Frente de Todos le interesa el resultado que pueda tener la votación del cuestionado artículo 2, resistido a estas horas por la mayoría de las bancadas de la oposición.

A partir de abstenciones, rechazos y ausencias, ese artículo, con la redacción actual, se podría terminar aprobando con pocos votos (unos 100 sobre los 257 totales), lo que le daría cierta endeblez como gesto político para con el organismo acreedor.

Por eso el oficialismo parlamentario trabajará en las próximas horas para intentar llegar a una síntesis que deje conforme a la mayoría de los bloques.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats