Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
comisión clave en diputados

Interna libertaria: Menem suspendió la reunión de Juicio Político y sigue la disputa con Pagano

Marcela Pagano durante la reunión de la comisión de Juicio Político que terminó en escándalo.

Mauricio Caminos

0

Jueves a las 11. El día y hora designado por Martín Menem para la “reunión constitutiva” de la comisión de Juicio Político se mantuvo hasta la caída de la tarde de este miércoles en la agenda oficial de la web de la Cámara de Diputados pero se supendió a último momento, en medio de una profundización de la interna libertaria tras el escándalo de la semana pasada por la designación al frente de Marcela Pagano. En las últimas horas se sumó el condimento de que la diputada y periodista quedó hospitalizada por cuestiones  de salud, supo elDiarioAR, justo cuando estaba prevista para anoche mismo una reunión del bloque oficialista.

La legisladora ya había avisado que iba a estar ausente en la reunión del jueves porque, para ella, la comisión ya está constituida. Además, desde los sectores opositores que estuvieron en la reunión del jueves pasado coinciden con la postura de Pagano, jugada que impactó luego en la destitución de Oscar Zago como jefe del bloque. Con ese antecedente, si Menem se mantenía incolume y le vaciaban la comisión, podía poner en jaque su propia autoridad. Ahora la postergó hasta próximo aviso.

“Si el Presidente de la Cámara quiere armar una comisión de Juicio Político blue, que la arme, pero lo que hicimos está perfecto y a reglamento”, se habían defendido ante este medio en el círculo cercano de Pagano temprano este miércoles. Según recogió elDiarioAR, la periodista tampoco renunciará a la titularidad de la comisión, cuerpo clave para cualquier gobierno porque es la instancia parlamentaria donde se tramitan las denuncias de juicio político contra los presidentes, así como los jueces de la Corte Suprema, entre otros casos. “Vos renunciás si crees que hiciste algo mal”, se justificaron en el despacho de Pagano.

La “rebeldía” de Pagano habría profundizado este miércoles la pelea interna en el bloque que ahora conduce Gabriel Bornoroni. Según recogió este medio, en el grupo de chat de La Libertad Avanza hubo fuertes cruces entre la periodista y su par Lilia Lemoine, de estrecho vínculo con Javier Milei. Hasta hubo “amenazas” y pedidos de “sanciones”. La diputada y actriz había intentado en vano que la comisión el jueves pasado se levantara, luego de que Menem avisara de su suspensión vía mail apenas un minuto antes de su conformación, por orden de Karina Milei

Esa jugada a contrarreloj no impidió que se reuniera el quórum de la comisión, que terminó designando a Pagano. Le dieron su aval varios diputados de Hacemos Coalición Federal, como el experimentado Emilio Monzó. Incluso los federales estamparon con su firma un acto sobre la comisión. El argumento de Zago y Pagano de continuar con la reunión fue que si ellos se levantaban, los diputados de Unión por la Patria, que tienen mayor cantidad de votos propios en el cuerpo de trabajo, iban a imponer al presidente.

El manotazo de la semana pasada llegó incluso a que se cortara la transmisión pública de la reunión por el canal oficial de YouTube y luego se censuró a dos periodistas que se refirieron al tema en Diputados TV. 

En el despacho de Menem dieron de baja la reunión con la explicación oficial de que la reunión iba a ocurrir de manera simultánea con una reunión informativa de la comisión de Presupuesto con funcionarios de Economía por el proyecto de paquete fiscal del Gobierno.

En ese contexto, este miércoles a la noche el bloque de LLA se reunía a puertas cerradas en un salón de la Cámara baja. El encuentro le sirvió para reordenar la tropa a Bornoroni, flamante titular del espacio, también por deseo de Karina, que digita desde la Casa Rosada el derrotero político de la gestión de Milei.

MC/MG

Etiquetas
stats