La Justicia uruguaya decide si le da a Rodríguez Simón la protección que pide

El exasesor jurídico de Mauricio Macri,  Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.

elDiarioAR

0

El diputado por el Parlasur, Fabián Rodríguez Simón, acusado de ser uno de los supuestos operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri, quien en las últimas horas presentó un habeas corpus contra la orden de detención emitida por la jueza María Servini, se presentó este viernes frente al juez penal de Montevideo Marcelo Malvar, quien deberá resolver sobre su situación y decidir si le otorga la protección que solicita.

Macri, sobre Rodríguez Simón: "No estoy de acuerdo, pero lo entiendo"

Macri, sobre Rodríguez Simón: "No estoy de acuerdo, pero lo entiendo"

Asimismo, el exfuncionario requirió al Gobierno de Uruguay asilo como refugiado político, tras argumentar que es perseguido por la Justicia argentina con apoyo del Frente de Todos.

En tanto, Interpol rechazó en las últimas horas el pedido de captura internacional solicitado por Servini. “Se ha solicitado a la Secretaria General de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL la publicación de una Notificación de Índice Rojo en contra de Fabían Rodríguez Simón”, comienza el escrito, en el que le piden a la magistrada argentina que proporcione toda la información posible sobre la causa antes del 20 de junio, para establecer si emiten el alerta o no para capturar a “Pepín”. Y agregan: “Mientras tanto, la solicitud no será visible en el sistema e-SBA y la información no se pondrá a disposición de los países miembros."

Interpol Rodríguez Simón

Es el segundo intento con el que Rodríguez Simón busca conseguir una acción de la justicia uruguaya en su favor para evitarse la detención: el primero fracasó el 7 de mayo pasado cuando el juez Malvar desestimo "de plano" el habeas corpus por considerarlo extemporáneo y porque no existían riesgos sobre la libertad del imputado.

En aquella oportunidad, según surge de la sentencia a la que accedió esta agencia, el propio Rodríguez Simón le había anticipado al juez en su presentación que no se presentaría a su llamado a indagatoria, que estaba tramitando un pedido de refugio político y que eso desataría una orden de captura internacional.

Rodríguez Simón fue declarado ayer en rebeldía por la jueza Servini que entendió que la materialización de algunos actos llevados a cabo por el imputado ponen en evidencia su intención de sustraerse de la justicia y entorpecer el curso de la investigación.

La jueza ordenó librar una orden de captura internacional luego de que el abogado Gustavo de Urquieta informara mediante un escrito que Rodríguez Simón se acogió al régimen de Asilo como Refugiado Político en los términos de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, según pudo reconstruir Télam.

La magistrada adelantó en su resolución que, una vez concretada la localización del imputado, “se solicitará la correspondiente cooperación judicial internacional (Tratado de Extradición entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay – Ley n° 25.304)”, para lograr que “Pepín” sea trasladado a la Argentina.

Fuentes judiciales especializadas en derecho internacional indicaron a Télam que mientras dure la tramitación del pedido para ser considerado refugiado el solicitante no puede ser devuelto al país del cual se escapó, pero que se sí se puede iniciar e incluso concluir el proceso de extradición dejando sujeto su resultado al trámite de refugio.

“Pepín” Rodríguez Simón está en Uruguay desde el 8 de diciembre y el lunes anunció a través de un comunicado que envió a distintos medios y de una entrevista televisada aseguro que no piensa regresar al país porque se considera un “perseguido” y teme que de hacerlo queden en riesgo su libertad y su seguridad personal.

Con esas declaraciones, Rodríguez Simón desdijo lo que él mismo le había manifestado a la jueza de la causa que lo tiene como imputado cuando, a través de su abogado, había presentado un escrito con una copia de un pasaje de Buquebús para volver al país el 15 de mayo, fecha en la que finalmente no regresó.

“Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia, lo cual reitero fue ratificado por su letrado defensor el día 18 de mayo de 2021, a través de la presentación que anteriormente se referenciara”, sostuvo la jueza en la resolución del pasado miércoles.

Etiquetas
stats