El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de moratoria para las jubilaciones

El interbloque del Frente de Todos presentó el proyecto este viernes 6 de mayo

elDiarioAR


0

El interbloque del Frente de Todos del Senado de la Nación presentó un proyecto de ley que establece un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 500 mil personas que no alcanzaron a cumplir con los años de aportes puedan jubilarse este año.

En una conferencia de prensa en el Senado, la conducción del interbloque del FdT, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, y Juliana Di Tullio junto al senador Mariano Recalde anunciaron la presentación de un plan de pagos que comenzará a debatir la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado. En caso de aprobarse, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 inclusive con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio, explicaron.

La iniciativa se conoció sin el aval de Economía y en medio de la fuerte embestida del kirchnerismo contra el ministro Martín Guzmán. Consultados por elDiarioAR, desde el ministerio no hicieron comentarios sobre el proyecto. “Los legisladores son libres de proyectar”, dijeron las fuentes.

La jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró en tanto que el espacio político que integra no “está conforme” con los que ganan los jubilados en el país pero que desde esa bancada están buscando soluciones que lleven mejoras “con un gobierno de coalición que tiene diferencias”. La senadora añadió que el proyecto fue elaborado “con los números que tiene el Poder Ejecutivo sobre el sistema previsional” y aclaró que el espacio político que integra en el Senado “es parte de este Gobierno”.

“Aunque tengamos algunas diferencias no nos vamos a desmarcar de una política que tenga que ver con los lineamientos generales que hemos tenido en campaña”, subrayó al ser consultada en la rueda de prensa sobre versiones de discrepancias internas en el seno del Frente de Todos.

Di Tullio aclaró que seguirán trabajando “con mucha honestidad y con mucha responsabilidad con proyectos que vienen de esta Cámara o del Poder Ejecutivo”.

“No estamos conformes (con lo que perciben los jubilados), no nos parece que los jubilados ganen los suficiente; es lo que podemos en este momento es lo que nos dejaron, el país endeudado que nos dejaron”, añadió.

En la apertura de la rueda de prensa, el jefe del interbloque, Mayans, aseguró que el Estado “no se puede hacer el distraído” sobre las deficiencias del sistema, declaró que “a mayor justicia social, mayor paz social” y dijo que el proyecto tiene como objetivo “una mayor inclusión”.

La vicepresidenta del interbloque, Anabel Fernández Sagasti, consideró, por su parte, que se trata de “una medida urgente” que el Senado debe abordar y aclaró que el costo fiscal que tendrá la norma “es casi nulo”. La inclusión previsional es parte del Gobierno y presentamos este plan de pago de pagos de deuda previsional para que lo discutamos entre todos y todas. Es una iniciativa del interbloque y tiene un mínimo costo fiscal: 0,02%“.

“Se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”, fundamentó la senadora en la conferencia de prensa en el Senado. Sagasti agregó que en caso de aprobarse la norma, “a partir de julio, podrían jubilarse una de cada diez mujeres y tres de cada diez varón

El proyecto

El proyecto de ley está orientado a las personas que en 2022 y en 2023 cumplirán la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los hombres) y no cuentan con los aportes suficientes. Podrán cubrir la deuda previsional con un plan de pagos.

El texto permite regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios a la edad jubilatoria podrán anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes para garantizarse el acceso a un haber. Estos trabajadores y trabajadoras podrán abonar unidades de cancelación de aportes, que son equivalentes a un mes de servicios y tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, manteniendo correspondencia con lo que contribuyen a la seguridad social las y los trabajadores en actividad cuando realizan sus aportes en tiempo y forma. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país.

Cada unidad de cancelación de aportes previsionales abonada será registrada en la historia laboral de la persona, que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme vaya avanzando en la cancelación de unidades y se vaya acercando su edad de retiro. La actualización del plan de pagos se realiza teniendo en cuenta el índice de movilidad jubilatoria informado por Anses.

 LG

Etiquetas
stats