Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La protesta social

Luego de un acuerdo con Tolosa Paz, Unidad Piquetera levanta el piquete en Desarrollo Social

El corte de Unidad Piquetera esta tarde frente al ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio.

elDiarioAR

0

La Unidad Piquetera (UP) levantó hoy su protesta callejera y despejó la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social y otras zonas del centro porteño que mantuvo cortadas varias horas. Fue después de llegar a un acuerdo con las autoridades sobre algunas demandas, entre ellas un “cronograma de aumento en las toneladas de alimentos” destinadas a las agrupaciones de esa organización y “encaminar una negociación para resolver otros problemas elementales”.

Así lo anunciaron los dirigentes de las organizaciones de izquierda que encabezaron la protesta, entre ellos Eduardo Belliboni del Polo Obrero, tras nuevas reuniones con funcionarios de la cartera de Desarrollo Social, entre ellos su ministra Victoria Tolosa Paz. “Lo que veníamos a buscar era eso, la garantía de que hubiera un cronograma, que en noviembre se cumpliera con la entrega de alimentos en los comedores y que se recuperara lo perdido en octubre. Hay un compromiso, vamos a ver si cumplen, vamos a estar en estado de alerta”, afirmó Belliboni.

El referente del Polo Obrero agregó: “Lo mismo va a ocurrir con las herramientas para que se entreguen como estamos pidiendo y para lo cual nos reuniremos la semana que viene además de otros temas que quedan a debatir”. Reiteró que las agrupaciones a las que representa son “partidarias de la universalización de los planes sociales, no de su reducción, a través de un sistema universal de ingreso sin cupos para las organizaciones, para que los reciban realmente todos aquellos que lo necesiten”.

En cuanto al balance de la reunión de hoy con las autoridades, Belliboni afirmó que “se encaminó una negociación para resolver problemas elementales, como lo son la entrega de alimentos y herramientas”. De todos modos, advirtió que “queda pendiente el reclamo de un bono por el cual iremos fuertemente el próximo 22 de noviembre, cuando se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil; así que reorientamos nuestra pelea al Ministerio de trabajo por un aumento para los trabajadores”

Durante esta tarde, las organizaciones se concentraron en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social con un amplio abanico de reclamos, provocando graves problemas en el tránsito vehicular en el centro y microcentro porteño. Así, la UP desarrolló un nuevo plan de lucha con varios reclamos y con eje en una “apertura universal de los programas sociales para desocupados”, manifestando su disconformidad con el resultado de la reunión que mantuvieron el ayer miércoles con Tolosa Paz.

Esta mañana, se registraron varias situaciones de tensión entre conductores de vehículos y piqueteros cerca del Obelisco porteño, tras el adelantamiento del corte total de tránsito hasta la esquina de las avenidas 9 de Julio y Corrientes. Los manifestantes impidieron la circulación por el Metrobús, que se extiende por esa arteria, por lo que se registraron importantes demoras en la circulación.

Desde antes de las 10 de la mañana, el tránsito era desviado desde el Obelisco por la Avenida Corrientes hacia el Bajo porteño, por 9 de Julio y la Avenida Córdoba y por Avenida de Mayo hacia la zona del Congreso Nacional, donde también se producían inconvenientes en las inmediaciones de las avenidas Callao y Corrientes. Se dificultó la circulación también en Entre Ríos y Rivadavia, donde se congregaron militantes de las organizaciones sociales que marcharon a la sede de Desarrollo Social, en la Avenida 9 de Julio y Belgrano.

La convocatoria de este jueves fue realizada por el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento 29 de Mayo, la Agrupación Armando Conciencia, el MTR 12 de Abril, Organización 17 de Noviembre, Barrios de Pie-Libres del Sur, el MST Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional. Al llamado “piquetazo nacional” se sumaron el MTL Rebelde, el Frente de la Resistencia, la Coordinadora por el Cambio Social, fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha, del Frente Popular Darío Santillán y FAR Marabunta, entre otras.

La fallida reunión del miércoles

Luego de la reunión de ayer, Tolosa Paz dijo que “delimitamos los puntos más importantes, discutimos los alcances y temas de reglamentación tanto del Decreto 728 como del Decreto 551 de 'Puente al Empleo' -el cual viene muy bien en la industria textil y del calzado- porque queremos seguir impulsando la inclusión de sectores de la economía popular al trabajo registrado”.

Sobre uno de los reclamos de las organizaciones sociales, vinculado a la demora en la entrega y calidad de los alimentos, la exdiputada aseguró que se estaba “trabajando en ampliar la oferta de productos”. “Tenemos que regularizar la situación de falta de oferta de productos esenciales; es parte de lo que estamos haciendo, generando acuerdos con vastos sectores de la agricultura familiar para trabajar muy fuerte con la calidad nutricional”, subrayó la funcionaria.

Además, la ministra recordó que “cuando hubo discontinuidades en la entrega, siempre hubo luego una compensación” y destacó que se estaba trabajando “en la entrega de alimentos de noviembre y diciembre para que llegue a cada uno de los hogares”.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats