Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlasur no pudo tratar el pedido de expulsión de “Pepín” Rodríguez Simón por falta de quórum

Pepín Rodríguez Simón

elDiarioAR

0

Este lunes, el Parlasur tenía previsto tratar el pedido de expulsión del exasesor judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, parlamentario de Juntos por el Cambio (JxC). Sin embargo, no pudo hacerlo por falta de quórum. Para expulsarlo, se necesitaban 77 votos afirmativos, pero como la cantidad de parlamentarios presentes fue inferior a ese número, el cuerpo solo pudo votar proyectos de declaración.

De todos modos, parlamentarios argentinos del Mercosur firmaron una solicitud para que Rodríguez Simón se presente ante la Justicia federal. Es por la causa que investiga el armado de una mesa judicial que presionaba a empresarios, entre ellos a los del Grupo Indalo, además de la supuesta persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Cambiemos.

“Entró por secretaría parlamentaria un proyecto donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país”, dijo la presidenta del Parlamento del Mercosur la diputada Cecilia Britto del Frente de Todos (FdT).

Pese a que era uno de los temas del orden del día de la 86ta. sesión ordinaria, Britto explicó que el pedido de expulsión quedó nuevamente postergado por no haber suficientes legisladores para tratarlo. “Logramos que firmen una solicitud para que se presente en 10 días ante la Justicia”, agregó sobre la jornada de hoy al mediodía en Montevideo.

Entre las firmas, se encuentra la de la diputada María Luisa Storani de JxC, quien remarcó en su disertación que la Justicia “no es buena para unos y mala para otros” sino que “todos” deben someterse a ella. “Nosotros pedimos que Rodríguez Simón se presente en la Justicia argentina”, dijo Storani sobre el operador judicial macrista prófugo en Uruguay desde diciembre del 2020.

La también vicepresidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) aseguró que “no había número” de parlamentarios para tratar su expulsión. Para hacerlo, se necesitaban 77 votos afirmativos, pero solo había 58 parlamentarios presentes y, en consecuencia, no pudo definirse una resolución.

Por su parte, el diputado Gastón Harispe (FdT) pidió que la destitución de “Pepín” Rodríguez Simón “sea tenida en cuenta para las próximas sesiones”. “Sobre él pesa un pedido de destitución que espera a ser tratado cuando se cuente con quórum de mayoría agravada”, publicó Harispe en sus redes.

Además, la parlamentaria peronista Julia Perié pidió la expulsión del exasesor. “Este Parlasur tiene que tener cada vez más institucionalidad, más representatividad por eso considero que denigran al Parlasur personajes como 'Pepín' Rodríguez Simón que debería ser expulsado”, afirmó.

Rodríguez Simón tiene un pedido de extradición solicitado por la jueza María Servini, quien en 2021 ordenó su detención para indagarlo por hostigamiento. A fines de marzo de este año, la Corte Suprema uruguaya rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país, a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.

En julio del 2022, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado. En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz -exfiscal y exprocurador general de Uruguay-, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte.

El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero falta que la justicia del país vecino se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.

El exasesor judicial de la gestión Cambiemos es investigado por formar parte de una asociación ilícita que durante esos años, mediante “hostigamiento y ahogo financiero”, tenía el fin de perseguir a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, propietarios del Grupo Indalo que opera varios medios de comunicación.

Rodríguez Simon actualmente reside en Uruguay, con su pasaporte secuestrado por las autoridades del país y con la disposición de un “cierre de fronteras” para su salida, por lo que deberá someterse a la Justicia argentina por la vigente alerta roja de Interpol en su contra.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats