Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paro del campo: comenzó la protesta que reúne a las cuatro entidades rurales

Las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace comenzaron este mediodía una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda.

elDiarioAR

1

Las entidades agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace llevan a cabo un lock out con jornada de protesta. Se trata de un cese de comercialización de granos y hacienda, a través del cual reclaman la normalización del abastecimiento de gasoil y que “la política recupere la estabilidad macroeconómica”.

Los integrantes de la Mesa de Enlace son la Sociedad Rural, las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria y Coninagro. Si bien la medida es convocada por las cuatro partes, en la Federación Agraria se ven los hilos de la interna. Desde Coninagro hubo también un amague de marcha atrás, tras la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Además, el Consejo Agroindustrial Argentino no fue parte de la protesta.

El jefe de Gabinete Juan Manzur, fiel a su estilo madrugador, fue el primero de los funcionarios en expresarse durante la jornada. “No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil, pero trabajamos para solucionarlas”.

Manzur aseguró que la idea del Gobierno “es seguir trabajando y el diálogo siempre está abierto porque el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está en una interacción permanente”.

“La puerta del Gobierno nacional está abierta de par en par para seguir en este camino de agregar valor a lo que produce el campo. Queremos incrementar la producción. Esta es la postura que tenemos”, completó el tucumano.

En los puntos de concentración, se distribuye un documento confeccionado por las entidades, que pide a la política recuperar “la estabilidad macroeconómica” y plantea la necesidad de que se normalice el abastecimiento de gasoil y la compra de fertilizantes, entre otras cuestiones.

La jornada se lleva a cabo en diferentes puntos del país, pero los presidentes de las entidades convocantes estarán en Gualeguaychu, donde se realizará el acto central sobre la ruta 14, en horas del mediodía.

También hay protestas en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Formosa, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

En declaraciones al canal A24, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó: “Hemos tenido muy buena respuesta en cuanto a que muchos productores y entidades han organizado encuentros. Queremos presentar ese documento que elaboramos en conjunto con toda la agroindustria, para mostrar cuáles son nuestros reclamos”.

Miradas llamativas

La protesta no fue hegemónica entre los grandes jugadores del sector agrario. Hubo miradas que le bajaron el precio a la medida y otras directamente críticas. Desde la cuenta oficial de Twitter de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), se encargaron de remarcar que “mejora el acceso al gasoil para el transporte de cargas”.

“Aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud, en el mapa actual sólo dos provincias aparecen en rojo (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (T. del Fuego)”, reportaron con una imagen adjunta de un mapa político de Argentina, que a su vez detallaba los niveles de abastecimiento de gasoil en cada provincia.

Si bien solo Tierra del Fuego figura “sin problema de abastecimiento”, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, CABA tienen apenas “leves demoras”. En tanto, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Formosa y Misiones sufren “demoras y sobrecostos”. Finalmente, Buenos Aires y Entre Ríos tienen “nulo o muy bajo suministro”.

Cabe recordar que hace menos de un mes distintas cámaras de transporte realizaron un fuerte paro en muchos puntos del país, debido a los precios y el desabastecimiento del gasoil.

Otra mirada que llamó la atención fue la de Antonio Aracre, CEO de Syngenta, una de las principales proveedoras de insumos agrícolas. “La realidad es que el país está atravesando una situación complicada y, en forma relativa, no podemos decir que el campo sea el sector que la esté pasando peor”, afirmó Aracre en diálogo con FM Urbana Play.

El empresario cuestionó también la criticas de la Mesa de Enlace a la ministra de Economía, Silvina Batakis, respecto al revalúo inmobiliario. “Por más que a todos nos resulte antipático pagar impuestos, la verdad es que, en algunos casos, es bastante ridículo el valor sobre el cual se tributa. No me parece tan mal actualizar ese valor”, afirmó.

De todas formas, Aracre ve también que hubo distintos factores que generaron un caldo de cultivo que derivó en el lock out. “Cuando se ve el punto de vista del productor, con la carga impositiva, (sobre todo, de algunos cultivos), el desdoblamiento cambiario que sienten que los perjudica, la falta de gasoil y el paro de transporte; todo eso ha generado un caldo de cultivo como para que el productor quiera expresar su disconformidad”, opinó.

Otra voz disidente dentro de los grandes jugadores del campo se había escuchado el martes. Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria que supo formar parte de la Mesa de Enlace, apuntó en diálogo con FM La Patriada: “No está claro qué piden. Es una protesta que tiene más que ver con la oposición política que con los reclamos que el campo le pide al Gobierno para mejorar sus condiciones”.

En el mismo sentido, se expresó este miércoles el actual director de la Federación, Pedro Peretti. “Es difícil encontrar otro momento de bonanza como este; el paro es estrictamente político, es un paro desestabilizante, es absolutamente golpista, no tiene ninguna explicación este paro, ni los anteriores”, afirmó Peretti.

Aseguró que también en protestas anteriores “se les buscaba un pretexto gremial, pero eran paros políticos porque estaban diseñados de acuerdo a la estrategia electoral de Cambiemos, que es donde juega la Mesa de Enlace”.

Finalmente, apuntó: “Debemos estar pasando el mejor momento de los últimos 20 años”, con “récord de venta, de sembradoras, de cosechadoras, de tractores, récord de importación de fertilizantes”. “El problema del gasoil fue superado y no quedó una sola hectárea sin sembrar por problemas de gasoil en Argentina”, concluyó.

Una de las postales del día fue la del Mercado Agroganadero de Cañuelas, que suele estar repleto de animales, amaneció este miércoles prácticamente vacío. Entraron apenas unas 200 cabezas, transportadas en 8 camiones.

A través de fotos y videos, muchos productores de distintas organizaciones locales mostraron sus adhesiones, que fueron replicadas en las redes sociales de las entidades convocantes.

En esas imágenes se repiten los camiones y camionetas al costado del camino, así como las banderas argentinas. La imagen más impactante fue tal vez la de la caravana de autos rumbo al acto central de Gualeguaychú.

JR/MG

Etiquetas
stats