Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Vacunatorio VIP”: fiscales pidieron la indagatoria de exministro Ginés González García

El exministro de Salud Ginés González García, imputado en la causa del "Vacunatorio VIP".

elDiarioAR

0

Dos fiscales solicitaron este jueves que el exministro de Salud Ginés González García que sea citado a indagatoria por la supuesta aplicación irregular de vacunas contra el Coronavirus a personas “elegidas discrecionalmente y por afinidad, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos”, según fuentes judiciales.

El requerimiento fue formulado por el fiscal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez, mediante un escrito de 100 páginas entregado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien en su momento había dispuesto el archivo parcial de la causa.

Los fiscales también pidieron la indagatoria del extitular del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la exjefa del servicio de medicina preventiva de ese hospital, María Elena Borda; el exsecretario privado del exministro, Marcelo Guille; y de Alejandro Salvador Costa, quien se desempeñaba en ese entonces como subsecretario de Estrategias Sanitarias.

A todos ellos se los acusa de haber suministrado vacunas contra el Covid-19 a principios del 2021, a personas que no estaban entre las que encabezaban la “priorización establecida por la norma”, es decir que aún no habían sido alcanzadas por el Plan Estratégico de Vacunación.

Taiano y Rodríguez describieron tres hechos diferenciados en su imputación:

  1. Orden de 10 vacunas contra el Covid-19 del Hospital Posadas para enviar al Ministerio de Salud de la Nación el 18 de febrero del 2021 para aplicar a 10 personas que no estaban habilitadas a recibir su dosis.
  2. Orden de retirar 5 vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación y la de su familia.
  3. Orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas contra el Covid-19 asignadas al Posadas. En el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, fueron utilizadas en ese hospital para vacunar a 23 personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares.

La Justicia les achaca los cargos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats