Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EN LA COMISIÓN DE DIPUTADOS

Otra vez dilatan las citaciones a De Pedro y gobernadores en la comisión de juicio político

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, debía declarar el 27 de junio, al igual de gobernadores peronistas.

0

Tras varias semanas de bajo perfil, escasas repercusiones y declaraciones políticas postergadas, la comisión de Juicio Político que investiga a los jueces de la Corte Suprema por presunto mal desempeño avanzó este miércoles con dos citaciones clave: el ex ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro; y Silvio Robles, mano derecha y vocero del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. 

El objetivo de los diputados del Frente de Todos es retomar la línea de investigación que motivó la embestida del oficialismo contra el máximo tribunal -el fallo cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos para la policía porteña- y que busca enfocar la contienda en el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Otras declaraciones anunciadas para el 27 de junio último no se concretaron aún y se dilataron: la del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y la de algunos de los 14 gobernadores peronistas que acompañaron la denuncia del presidente Alberto Fernández contra los jueces supremos.

Las fuentes políticas consultadas por elDiarioAR en el Congreso coincidieron en que la energía está puesta en otro lado, incluso para el oficialismo, que promueve el juicio político contra la Corte desde diciembre último. La campaña electoral es prioridad para la mayoría, a excepción de un núcleo duro del kirchnerismo que encabeza desde hace años una agenda en torno al poder Judicial, explicó uno de los consultados. “Si no vienen todos, no viene ninguno”, agregó otra fuente sobre las citaciones a De Pedro y los mandatarios provinciales.

En lugar de interrogar a los gobernadores aliados, el oficialismo en la comisión debió conformarse este martes con escuchar las declaraciones de fiscales de Estado de las provincias y secretarios de Finanzas provinciales enviados por los gobernadores para defender la hipótesis de que el fallo de la Corte perjudicó la economía de las provincias. Fueron declaraciones técnicas, sin mucha prensa, pero aportaron información valiosa para el Frente de Todos, dijo uno de los consultados por este medio.

Desde que el fallo de la Corte a favor de la Ciudad desató la mayor escalada de tensión entre el Gobierno y el máximo tribunal, el 22 de diciembre último, el Ejecutivo Nacional realizó varias presentaciones en la Corte para pedir el apartamiento de los jueces del caso y la revisión de la decisión de los magistrados.

La Corte debía fallar nuevamente sobre el fondo de la cuestión y zanjar la disputa entre el Gobierno y la Ciudad, pero el expediente se congeló tras la puesta en funcionamiento de la comisión de Juicio Político. 

Actualmente, el Ejecutivo Nacional sigue sin acatar la orden de la Corte. El tribunal había ordenado en diciembre elevar el porcentaje de los fondos coparticipables que recibe la Ciudad de 1,4% a 2,95%. Sin embargo, el Ejecutivo porteño continúa recibiendo el 1,4% de la masa de impuestos nacionales recaudados. Desde el 22 de diciembre último, la Ciudad ha dejado de percibir 140.000 millones de pesos para financiar la policía porteña, informó a elDiarioAR una fuente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Además, el Ejecutivo porteño recibe actualmente menos fondos que antes del fallo de la Corte, cuando percibía, además del 1,4% de la masa de impuestos nacionales, otros 180.000 millones de pesos fijados por una ley de 2020, que estableció que esa suma equivale al costo de funcionamiento de la policía capitalina.

Como el fallo de la Corte dejó sin efecto la ley de 2020, el Ejecutivo Nacional suspendió el pago de los 180.000 millones extra.

Testigos

Esta será la segunda citación a Robles y D’Alessandro, quienes también habían sido citados a la comisión -aunque no notificados oficialmente- para presentarse como testigos el 4 de julio último, una semana después de De Pedro y los mandatarios provinciales. 

Sin embargo, la presidenta de la comisión parlamentaria, Carolina Gaillard, informó en un nuevo escrito a los diputados miembros que deberán presentarse a reunión de comisión el próximo 1° de agosto para escuchar cuatro testimonios, entre ellos los de Robles y D’Alessandro. De no presentarse, la presidenta de la comisión podría solicitar a la Justicia que ordene a la fuerza pública reportarse junto a los citados ante los diputados.

Si bien las citaciones no se efectuaron oficialmente, Gaillard anunció que serán llamados también Alejandro Daniel Rodríguez, funcionario de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte; y Alejandro Otero, contador público y magister en Administración Pública.

Las citaciones son el marco de la denuncia del presidente Fernández y 14 gobernadores peronistas, quienes acusaron a los jueces de la Corte de mal desempeño por el fallo de diciembre último a favor de la Ciudad.

D’Alessandro y Robles también están citados por la filtración de supuestos chats entre ambos funcionarios en los que habrían intercambiado información sobre el fallo. El caso de los chats, que se filtraron tras el hackeo ilegal a su teléfono celular, le costó al exministro su renuncia al cargo.

Los diputados destinarán unas cinco audiencias al caso de la coparticipación federal y los fondos de la Policía de la Ciudad, informó Gaillard en comisión.

ED/MG

Etiquetas
stats