Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Wado de Pedro defendió el consenso fiscal: “Devuelve autonomía a las provincias”

El ministro del Interior, Wado de Pedro

elDiarioAR

0

El ministro del Interior, Wado de Pedro, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, destacaron que la firma del Consenso Fiscal para el 2022 que mañana firmará el presidente Alberto Fernández con los gobernadores y gobernadoras en Casa Rosada “devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio”. En ese sentido, el titular de Interior sostuvo que “es momento de generar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento”.

Wado de Pedro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, reafirmó que junto con Juan Manzur y tal como lo solicitó el presidente Alberto Fernández, “siempre trabajamos con las provincias en acuerdos, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos a excepción de CABA”.

El acto de firma se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno, con gobernadores, gobernadoras y representantes de todas las provincias del país, junto al Presidente, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y de Pedro.

Por su parte la secretaria de Provincias de Interior, Silvina Batakis, quien llevó adelante el diálogo con las provincias por encomendación de Wado de Pedro, explicó este domingo en declaraciones a Radio 10 que el Consenso “tiene que ver con el que se firmó en el año 2017 en donde se estipulaban muchas cláusulas con lo que los gobernadores no estaban de acuerdo. Entonces, en el 2019, cuando nosotros recién habíamos asumido tuvimos conversaciones con todas las provincias y se empezó a corregir desde el consenso”.

En ese sentido, Batakis rememoró que durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri “se le pedía a cada una de las provincias que firmasen a cambio de tener más obras o distintas líneas de crédito amén de las que el Gobierno Nacional hubiera entregado a las provincias”.

A la vez, la secretaria de Provincias dejó en claro que la adhesión al Consenso no implica suba de impuestos, sino que devuelve autonomía política a las provincias: “Recordemos que Argentina es un país federal. Lo que la gestión anterior había hecho, de algún modo, era reducir esa autonomía política que tienen las provincias que son originarias. Nosotros estamos realmente construyendo un país federal en donde cada una de las provincias pueda tomar sus propias decisiones pero nosotros establecemos los límites máximos para todas las jurisdicciones. Después cada provincia puede decir ‘yo de esta alícuota aplico la mitad’ pero básicamente es armonizar, no es que las provincias van a aumentar los tributos”.

Por último, respecto a la ausencia del gobierno de la Ciudad, indicó: “aumentaron impuestos un 52% para 2022, para todos los porteños y porteñas”, y agregó: “Estamos diciendo ‘firmemos algo que le dé estabilidad jurídica al sector empresario y a los contribuyentes’, algo completamente descuidado por el macrismo en la gestión anterior, cuando se tomaron deudas a corto plazo con tasas de interés altísimas, que generaron desconfianza y fuga de capitales”.

FS con información de Télam

Etiquetas
stats