Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mapa Feria 2023: quiénes participan y cuáles son las actividades propuestas para esta quinta edición

Visitantes recorren la Galería Pabellón 4 en la cuarta edición de la Feria Mapa

elDiarioAR

0

La Rural abrirá sus puertas para recibir a 50 galerías de arte nacionales y de Latinoamérica en el marco de la quinta edición de la feria Mapa. El evento de arte contemporáneo que busca fomentar la producción artística nacional y regional tendrá lugar entre el 9 y 12 de marzo en el predio ferial de Buenos Aires.

“Este año apostamos a una feria que muestre un panorama de arte latinoamericano en diálogo. La oportunidad de reunir parte de la escena de arte con el objetivo de impulsar el mercado y generar redes entre Argentina y el mundo”, señaló Agustín Montes de Oca, director de la Feria.

La organización del evento contó con la colaboración de asociaciones de galerías de distintas provincias: Meridiano y Faro de Buenos Aires, Giro de Santa Fe y Junta de Córdoba. Las galerías participantes fueron seleccionadas por un comité que refleja esta colaboración federal. Está integrado por la coleccionista Amalia Amoedo, la curadora Irene Gelfman ─quien llevará a adelante visitas guiadas─, Gabriel Bitterman, Alejandro Dávila y Gabriela Gabelich, de parte de la Galería Quimera de Buenos Aires, Sasha D, de Córdoba y Gabelich Contemporáneo de Rosario, respectivamente.

Cuáles son las actividades de la Feria

En esta nueva edición de Mapa, cuya entrada vale $2.000, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece visitas guiadas con curaduría de Irene Gelfman. Según especificaron desde el gobierno porteño, la propuesta busca brindar líneas conceptuales para recorrer la feria y, así, acercar el arte contemporáneo a más personas.

Estos recorridos podrán realizarse de viernes a domingo a las 15 y, cada uno, tiene un cupo máximo de 20 personas. Para poder participar, es necesario acercarse al Stand de Informes en la Entrada del Pabellón 8 de la Rural, 15 minutos antes del inicio de la actividad.

Los visitantes podrán disfrutar de la exhibición regional del sector Planisferio, a cargo de Mercedes Moreira, que funciona como un “laboratorio de creación” para artistas de 7 galerías invitadas. En este caso, las obras en muestra surgieron a partir de las residencias realizadas en ciudades de latinoamérica como Trujillo, Valparaíso y Jilotepec.

También habrá stands con obras de figuras reconocidas como el artista plástico Ernesto Deira ─en la galería Jacques Martínez─, Martha Botto, Gregorio Vardanega, Rómulo Macció y Luis Wells ─en Maman.

La feria también contará, de acuerdo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con eventos interdisciplinarios, performances, música y tecnología. En el auditorio, además, se llevarán a cabo conversatorios y encuentros, moderados por Marcelo Dansey, entre los diferentes actores de las artes visuales.

En el predio, los visitantes también hallarán códigos QR para escanear y acceder a una plataforma virtual con información sobre el evento. Estará disponible digitalmente el catálogo de obras en muestra y galerías participantes, textos curatoriales y el perfil de los artistas.

La quinta edición de Mapa prevé, a su vez, una entrega de premios para artistas participantes, una novedad con respecto a años anteriores. Los artistas argentinos podrán ganar un premio de residencia en Cobertizo en México, impulsado por Diderot.art en el marco de un mayor vínculo cultural entre ambos países. También se entregará un reconocimiento para un artista internacional, por el cual ganará una residencia en Epecuén, Provincia de Buenos Aires.

ACM

Etiquetas
stats