Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podcast, una pasión argentina: redes y plataformas para participar del fenómeno

Información sobre cine y series, economía, política, sociedad y cultura, los contenidos elegidos por los usuarios de podcasts.

elDiarioAR

0

Las encuestas vienen registrando un ascenso significativo en el consumo argentino de podcast, estimándose en alredor del 13% de los usuarios intensivos de Internet el público afín al género. Esos mismos relevamientos lo consignan como la oferta de audio más popular entre los habitantes del área metropolitana de Buenos Aires y otras grandes ciudades, así como entre millennials y centennials.

El podcast es un contenido pregrabado online (no en vivo), unitario o en formato de serie. A diferencia de la radio, suele atender a un interés específico o de nicho, creado para un oyente específico y no un público masivo. Permite una producción más amateur: basta con un micrófono y acceso a internet. Existen plataformas gratuitas como Anchor, que permiten grabar y editar en línea para luego distribuirlo en reproductoras como Spotify, Ivoox, Apple Podcast o Google Podcast.

El estudio sobre consumo de podcast realizado en 2020 por Drop the Mic, una comunidad de podcasters que producen contenido en el país, muestra que de 2.335 encuestados, el 51% escucha formatos de conversación o mesa redonda, el 22,7% formato entrevista, el 16,5% los podcast narrativos o documentales, el 5,8% escucha monólogos. Los contenidos más prevalentes son cine y series, economía, política, sociedad y cultura. 

De los oyentes encuestados, el 64% tiene 35 años o menos y el 72%. El 96% los escucha a través del teléfono móvil mientras viajan (44%) o cocinan (38%). A su vez, de los entrevistados, el 48,8% contestó que aportaría al financiamiento de un podcast y un 51,91% confirmó que lo hará próximamente.

A continuación, una lista (no exhaustiva) de las redes y plataformas de producción local:

  • POSTA es una red argentina de podcast. Entre sus producciones se incluyen Cinco Minutos Más, con Sofi Carmona, que sale a las 7 AM de lunes a viernes para explicar los eventos clave de ese día en solo cinco minutos. También estrenaron, con el apoyo de Netflix y en coproducción con México, Nada que Ver, una guía sobre películas y series.
  • Lesboteca es un proyecto en el que cada protagonista relata en un capítulo su primer amor disidente. Así, se creó un registro amoroso en la voz de poetas, dramaturgas y dramaturgxs, músicas y músicxs, comunicadoras y comunicadorxs como Lucy Patané, Paula Maffía, Inés Acevedo, Virginia Cano, Ana Carolina y más. 
  • Orden de Traslado es un podcast de lecturas de poesía, o, como les gusta decirle, una “playlist de poemas” creado por Ezequiel Zaidenwerg. Cada semana inician un especial temático al que diferentes autores, relatores o narradores le pondrán voz a textos de escritores, músicos y figuras.  Realizaron especiales para reconocer a autores como Susana Thénon o Anne Carson hasta personajes populares como Juan Gabriel y Britney Spears. Han puesto su voz personas como Hinde Pomeraniec, Malén Denis, Tato Quattordio, Maruja Bustamante, Susy Shock, Sol Fantín y Juanes. En el último ciclo especial, dedicado a Diego Maradona, participaron Victor Hugo Morales, Carla Chinski, José Eugenio Sánchez, Leo García, Verónica Sanchez Viamonte, Mónica Santino y Carolina Sanín.
  • Cruzadxs también es una forma de playlist poética, creada por Tomás Litta junto a Cultura Cuir. Artistas, activistas y referentes de la diversidad ponen la voz a textos claves de autores LGTBIQ+. Han participado Gustavo Pecoraro, Marina Glezer, Julián López, Marlene Wayar, Claudia Masín y más.
  • Sueñoteca es un programa infantil, realizado por Tinkuy, el Centro Cultural Kirchner y Pakapaka. La propuesta es invitar a niñas y niños a relatar sus sueños, cruzándolos con lecturas de textos breves, datos curiosos y juegos. Cuenta con las participaciones de Gloria Caro, Daniela Azulay, Ariel Marcel y Verónica Parodi. 

 

MG

Etiquetas
stats