Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Censo 2022
Censo 2022 y paro de colectivos: ¿Qué transporte funcionará este miércoles 18 de mayo?

Las personas afectadas al Censo 2022 deberán presentar la credencial otorgada por el INDEC para poder viajar gratis en transporte público.

elDiarioAR

2

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este martes con un paro de transporte de 72 horas en el interior del país ante la falta de un acuerdo en el marco de las negociaciones salariales. La medida de fuerza no afecta los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Sin embargo, el miércoles, el día del censo, funcionarán los colectivos, pero sólo para que lo usen los censistas. La medida de fuerza se reanudará el jueves y viernes próximos. Además, la utilización del transporte público por parte de aquellos que estén afectados a tareas propias del censo, será gratis, por disposición del Gobierno. Para movilizarse en colectivos, trenes o subtes sin pagar boleto, los censistas deberán presentar la credencial oficial correspondiente, que les fuera otorgada oportunamente por el INDEC.

En un comunicado, UTA puso en conocimiento “de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando. Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, y a pretender negociar salarios diferentes a los del Área Metropolitana de Buenos Aires”, aseguraron desde el sindicato que conduce Roberto Fernández.

Y agregan: “Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir que nos condenen a salarios de pobreza. Por eso ratificamos la medida de acción gremial por 72 horas, conforme la siguiente modalidad:

  1. Paro de actividades el próximo martes 17, retomando la actividad el día del Censo Nacional (18 de mayo) en colaboración a la función desempeñada ese día, en la instancia de feriado nacional.
  2.  Se reanudará el paro durante los días jueves 19 y viernes 20 del corriente.

Continuaremos poniéndonos a disposición de todas las partes intervinientes en la negociación, durante el transcurso de la presente medida de acción gremial, a efecto de lograr el acuerdo salarial que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior merecen“, concluye el comunicado del gremio del transporte.

La medida gremial afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Neuquén, Corrientes y Jujuy.

Viajes gratis

Por otra parte, el Gobierno confirmó la gratuidad del transporte para aquellas personas que estén afectadas a la actividad. De acuerdo a la resolución que publicó el ministerio de Transporte en el Boletín Oficial, “la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional será con carácter gratuito para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas del día 18 de mayo de 2022, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020”.

Además, la cartera que conduce Alexis Guerrera aclara que el personal censista “que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio la credencial oficial provista por el INDEC a efectos de acceder al beneficio previsto en la presente resolución”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats