Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acelerarán la vacunación con dos dosis a todos los mayores de 40 años

Se acordó acortar los intervalos a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado”.

elDiarioAR

0

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros provinciales y nacional del área, acordó hoy completar los esquemas de vacunación en mayores de 40 años y personas con comorbilidades desde los 18 años, a partir del acortamiento a entre cuatro y ocho semanas para la aplicación de las segundas dosis, informaron fuentes oficiales.

Los funcionarios destacaron que la estrategia de vacunación que se desarrolla en todo el país es la “adecuada” y “satisfactoria”, y acordaron avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación atendiendo las recomendaciones de los expertos de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Según un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, afirmó que “se acordó acortar los intervalos” entre las primeras y las segundas dosis a “8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado”.

Con este nuevo esquema: se pasa de los 3 meses a los 2 meses para aplicar las vacunas de AstraZeneca/Oxford y la Sputnik V (basada en vectores virales). Y a las 4 semanas en el caso de la vacuna elaborada por Sinopharm.

En ese marco, las fuentes consultadas puntualizaron que durante el encuentro “Nación presentó estudios sobre efectividad de las vacunas y ratificó la eficacia de la primera dosis”. Además, detallaron que está “todo garantizado” para aplicar las segundas dosis a aquellas personas que cumplieron el plazo de los tres meses para completar el esquema de vacunación.

“Con las dosis que se están repartiendo hoy y las que llegarán en los vuelos de la semana próxima se cubre la demanda de las personas que ya se pasaron los 90 días (desde la aplicación de la primera dosis)”, argumentaron.

De manera oficial, el Ministerio de Salud de la Nación informó que los ministros de todo el país “consensuaron acelerar la estrategia de completar esquemas en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se ha vacunado, a través de lo que se conoce como estrategia extramuro, como la visita casa por casa”.

En la reunión virtual que encabezó Vizzotti con sus pares provinciales se buscó “analizar las recomendaciones” realizadas por los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN).

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, compartió los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más, realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año.

Los resultados de la investigación arrojaron que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%.

En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%, mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%.

También participaron de la reunión la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, entre otros.

Etiquetas
stats