Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Combinación de vacunas y terceras dosis: ¿cuáles se aplican en cada caso?

Terceras dosis y combinaciones de vacunas.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional y las provincias continúan profundizando la implementación del Plan Estratégico para la vacunación contra el Covid-19 y tras el consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud de dedicar el mes de diciembre a seguir completando esquemas (de dos dosis), sumado a la implementación del pase sanitario, con el objetivo de que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras, se registra en Argentina un importante avance en la vacunación. También se advirtió la incidencia positiva de la vacunación en el número de internaciones, mortalidad y la tensión del sistema de salud y se comenzó a dar la tercera dosis de refuerzo que, por lo general, combina diferentes tipos de vacuna como marca el cuadro en el ejemplo siguiente.

Según el informe de avance de vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la primera quince de diciembre, el 82% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación y el 68,2% lo completó. Mientras que, en la población mayor de 18 años, la cifra asciende al 92,8% con esquema iniciado y el 81,8% completo.

En relación a la población mayor de 50 años, el 94,3% inició su esquema y el 89,8% lo completó. A su vez, el 93,9% de las personas mayores de 60 años inició su esquema y el 90,1% lo completó.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

También se vio un considerable crecimiento en la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años, donde el 78% inició su esquema y el 55,4% lo completó. Además, en niñas y niños de entre 3 y 11 años, el 59,3% inició su esquema y el 32,5% lo completó.

Si bien se refleja un incremento en la vacunación como también en la aplicación de dosis adicionales en Argentina, a menos de una semana de Nochebuena y Navidad, el promedio de casos diarios positivos de Covid-19 fue de 3.979 en los últimos siete días. Hace un mes era de 1.261 casos diarios positivos. En cuatro semanas se triplicó esa cantidad. Aún cuando la variante Delta es mayoritaria: entre el 90% y el 95% de los casos que circulan son de ese tipo. Así lo revela una nota de Julieta Roffo para elDiarioAR.

Según el Monitor Público de Vacunación, los vacunados con dosis adicional suman 2.183.152, mientras que aquellos inoculados con dosis de refuerzo son 1.784.425 en Argentina.

Para la cartera de Salud de la Nación, “resulta importante seguir trabajando para que quien no inició el esquema de vacunación lo haga, quien no lo completó pueda hacerlo y quien debe recibir tercera dosis o dosis refuerzo la reciba”.

Terceras dosis: quiénes las reciben y qué vacunas se aplican según cada esquema

En principio, es importante diferenciar la “dosis adicional” de una vacuna de la “dosis de refuerzo” (también conocida como booster). Y así lo explica de forma clara el Ministerio de Salud de la Nación. La administración de una dosis adicional ocurre como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es probablemente insuficiente. Otras vacunas con esquema primario de 3 dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la polio.

Por su parte, la dosis de refuerzo o booster, es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, teniendo en cuenta la posible disminución de la respuesta en el tiempo. Se aplica periódicamente con un intervalo que no suele ser menor a los 6 meses. Otras vacunas con refuerzo son, por ejemplo, la triple viral y la doble bacteriana.

“Vamos a dar una dosis adicional a poblaciones que son inmunocomprometidos mayores de 3 años que hayan iniciado la vacunación con cualquier esquema y mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. De todos modos, el 2022 será el año de los refuerzos, y comenzarán a recibirlos las personas que hayan completado un año de la aplicación de la primera dosis, como el personal de salud”, había señalado Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno tres meses atrás. Dentro del público objetivo a recibir la inyección se encuentran:

Personas con inmunocompromiso, independientemente del esquema primario recibido

  • Tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos.
  • Receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor.
  • Receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor
  • Inmunodeficiencia primaria moderada o grave
  • Personas viviendo con VIH
  • Tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora

Al momento de la vacunación las personas con inmunocompromiso deberán presentar prescripción médica, aclaran desde la cartera de Salud.

Personas de 50 años o mayores que hayan recibido un esquema primario de vacuna a virus inactivado

  • Personas con inmunocompromiso de 18 años y más: se utilizarán esquemas homólogos o heterólogos aplicando una tercera dosis de vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca en personas entre 18 y 39 años y AstraZeneca en personas de 40 años o más.
  • Personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años: deberán utilizarse las vacunas que estén autorizadas para la edad.
  • Personas de 50 años o mayores con esquema primario de vacuna a virus inactivado contra COVID-19: se priorizará una dosis adicional heteróloga, priorizando vacunas de virus no replicativos, según disponibilidad.

Tanto el gobierno el porteño como el bonarense siguen los mismos lineamientos de Nación en los esquemas de terceras dosis. 

¿Es necesario inscribirse para recibir la tercera dosis o el booster?

En el caso de quienes se la deben aplicar en provincia de Buenos Aires, la página oficial de Salud indica que “No”, y agrega que “se enviarán los turnos por los medios de comunicación ya establecidos. En el caso de presentar alguna condición no declarada previamente en la inscripción es posible modificar sus datos a través de la app o el portal de la ciudadanía”.

En el caso de obtener un turno y considerar que es incorrecto, desde la cartera de salud aclaran que “Si no perteneces a ninguno de los grupos priorizados, podés realizar el cambio de grupo poblacional o cancelar el turno a través de la app o el portal de la ciudadanía. El turno tiene una vigencia de 15 días y ante otras consultas existe la opción de comunicarse al 148”.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad aclara que el orden de asignación de turnos será priorizando a aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis hace más de 30 días, por orden de edad. Las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Una vez que se los contacte los vecinos podrán seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado y luego de recibir la vacuna permanecerán 15 minutos en observación.

AB

Etiquetas
stats