Luego de la escasez en el mes "de las segundas dosis", llegan más de 2,3 millones de Sinopharm para completar los esquemas de vacunación

Las dosis de Sinopharm se sumarán a las 381.000 de AstraZeneca que se recibirán este miércoles

elDiarioAR

1

Más de un millón de vacunas Sinopharm y Astrazeneca llegarán este miércoles al país, en una semana en que la Argentina superará los 47 millones de dosis recibidas en el marco del plan estratégico de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud, este miércoles arriban 819.200 dosis de la vacuna china Sinopharm, que forman parte de un cargamento con más de 2,3 millones que llegarán en tres vuelos, desde hoy y hasta el sábado. En tanto, también llegarán en las próximas horas 381.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, procedentes de México.

Las dosis chinas llegarán en tres vuelos de Lufthansa al aeropuerto internacional de Ezeiza, según el siguiente cronograma: hoy 819.200 dosis, mañana 716.800 y el sábado 768.000, lo que suma un total de 2.304.000. Estas forman parte de las 8 millones de dosis que deberían llegar antes de fin de mes de acuerdo al contrato oficial. Esas vacunas serán dadas con retraso a los que recibieron la primera dosis hace más de 21 días, el período aceptado como ideal para completar el esquema.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan

Atención flotante por Alexandra Kohan
Cuchá Cuchá por Julieta Roffo
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Infusión por Javier Borelli
Justicias por Catalina De Elia
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Así lo informó diario La Nación: según los datos oficiales, ya son más de 2,8 millones de personas las que cumplieron los 21 días establecidos por las autoridades sanitarias de intervalo entre dosis. "La escasez de las vacunas que llegan desde Pekín quedó reflejada en los datos oficiales de dosis aplicadas por día. Tras alcanzar un pico de 297.292 dosis el 23 de julio pasado, el día que llegó el último de los 10 vuelos que Aerolíneas Argentinas envió en el mes de julio a China, ayer solo se aplicaron 13.874. Lo cierto es que son 14.768.000 las dosis de Sinopharm que arribaron al país hasta hoy", publicaron.

Con los arribos de esta semana, la Argentina habrá recibido más de 16 millones de dosis de Sinopharm.

Una vez recibidas y acondicionadas, las dosis se distribuirán a todo el país para continuar avanzando con el plan de vacunación que al momento lleva 42.792.314 de dosis distribuidas en todo el país y 37.316.350 aplicadas, según los datos del Monitor Público esta mañana.

La importancia de completar los arribos

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós habló este martes sobre la situación sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires y adelantó los resultados de algunos de los estudios que se realizan para avanzar con la combinación de vacunas. Indicó que todavía no finalizaron los realizados para verificar los resultados de la combinación Sputnik V con Sinopharm, pero que, hasta el momento, “no ha sido suficiente” la respuesta de anticuerpos que generó, como para proponer ese intercambio. 

De las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, Sinopharm es la única que no se puede combinar ni con AstraZeneca, ni Sputnik V, ni Moderna. Como anunció Quirós, los estudios realizados en el país demostraron que la eficacia es menor a que cuando se aplican las dos dosis de la misma vacuna.

Quirós definió al debate sobre la aplicación de una tercera dosis de vacunas contra el coronavirus como "extemporáneo" en la Argentina, teniendo en cuenta que "estamos concentrados en completar los esquemas en la población de riesgo" y recordó que "la segunda dosis es muy protectiva para la variante Delta".

Producción y provisión de Sputnik V y una vacuna argentina

En tanto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron a Rusia para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la Covid-19, consignaron fuentes oficiales.

Puntualmente, las funcionarias "revisarán con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, compartirán los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos y se interiorizarán en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos", indicaron voceros gubernamentales.

La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluye repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto, indicaron.

Y es que cada plataforma tiene sus propias complicaciones y necesidades tecnológicas para ser producidas. En el caso de Sputnik V, "los componente de la primera y segunda dosis tienen igual vehículo (adenovirus) pero el componente que vehiculiza es diverso (Ad26 y Ad5)", siendo que en este caso "el segundo componente es mas dificultoso en su producción, requiere de mucha más inversión y cuidado. El centro Gamaleya admitió que es tres veces más complicada y cara la segunda dosis que la primera", había indicado el epidemiólogo Carlos Di Pietrantonio a elDiarioar.

"Recordemos que la segunda dosis de Sputnik V esta faltando en nuestro país e incluso en Rusia, donde han priorizado la producción y aplicación para uso interno. Esta es la realidad que lleva a que los países que han optado por la vacuna de este laboratorio demanden el segundo componente", apunta el epidemiólogo.

A su vez, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo este martes que el año próximo habrá "una vacuna argentina" muy segura contra el coronavirus, que hoy desarrolla la Universidad de San Martín con el Conicet.

"Pensamos que el año viene vamos a tener una vacuna argentina en fase 1 y 2, lo cual sería un avance muy importante para nuestro país", afirmó Salvarezza en diálogo con radio 10.

En ese sentido, destacó que "queremos que nuestros laboratorios fabriquen vacunas diseñadas por nuestras universidades, como la de la Universidad de San Martín-Conicet, o la de La Plata, es decir, que no solo se fabriquen las del exterior, sino que se diseñen en nuestro país, lo cual nos da muchísima más soberanía".

AB

Etiquetas
stats