Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación
Problemas de conectividad en los barrios populares: contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp y falta de acceso a internet

Problemas de conectividad en los barrios populares

elDiarioAR

0

Una encuesta de la Universidad Popular de Barrios de Pie determinó que el 54,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nueve asentamientos populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp.

El informe también arrojó que en el 58,8% de los casos hay un dispositivo que se comparte entre todos los miembros del hogar y sólo el 25,4% de las personas en edad escolar cuenta con un dispositivo propio para realizar las tareas. El 14,6% directamente no tuvo acceso a internet.

Encuesta Educativa on Scribd

En tanto, un estudio del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo local sobre los efectos sociales del Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad confirmó que “casi 5 de cada 10 hogares en barrios más vulnerables de la Ciudad tuvieron déficit en el acceso a la conectividad en internet y de computadoras durante el año pasado; y 3 de cada 10 sufrieron iguales dificultades en barrios del sur porteño”.

Según datos precisados, un 43,8% de hogares de villas de la Ciudad no contó con computadora en el 2020, y en las comunas de la zona sur ese porcentaje disminuyó en un 27,3%, y baja al 9,6% en viviendas de comunas de zona norte.

A su vez, un 45,9% de hogares en las villas no contaron con servicio de internet en el 2020; igual impedimento tuvieron barrios de la zona sur, en un 28,8%, mientras que solo un 3,1% de hogares en comunas de la zona norte porteña padeció este problema.

La brecha digital, la falta de acceso a internet y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos eran problemas preexistentes en los barrios que la pandemia dejó al desnudo. Por ello, y al no poder retornar a la normalidad hasta que descienda la curva de contagios, piden por la necesidad imperiosa de que el Estado brinde soluciones.

NB

Etiquetas
stats