Educación

Problemas de conectividad en los barrios populares: contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp y falta de acceso a internet

Problemas de conectividad en los barrios populares

elDiarioAR

0

Una encuesta de la Universidad Popular de Barrios de Pie determinó que el 54,2 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nueve asentamientos populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp.

El Gobierno presentó los argumentos para suspender las clases presenciales en la Ciudad

El Gobierno presentó los argumentos para suspender las clases presenciales en la Ciudad

El informe también arrojó que en el 58,8% de los casos hay un dispositivo que se comparte entre todos los miembros del hogar y sólo el 25,4% de las personas en edad escolar cuenta con un dispositivo propio para realizar las tareas. El 14,6% directamente no tuvo acceso a internet.

Encuesta Educativa on Scribd

En tanto, un estudio del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y la Defensoría del Pueblo local sobre los efectos sociales del Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad confirmó que “casi 5 de cada 10 hogares en barrios más vulnerables de la Ciudad tuvieron déficit en el acceso a la conectividad en internet y de computadoras durante el año pasado; y 3 de cada 10 sufrieron iguales dificultades en barrios del sur porteño”.

Según datos precisados, un 43,8% de hogares de villas de la Ciudad no contó con computadora en el 2020, y en las comunas de la zona sur ese porcentaje disminuyó en un 27,3%, y baja al 9,6% en viviendas de comunas de zona norte.

A su vez, un 45,9% de hogares en las villas no contaron con servicio de internet en el 2020; igual impedimento tuvieron barrios de la zona sur, en un 28,8%, mientras que solo un 3,1% de hogares en comunas de la zona norte porteña padeció este problema.

La brecha digital, la falta de acceso a internet y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos eran problemas preexistentes en los barrios que la pandemia dejó al desnudo. Por ello, y al no poder retornar a la normalidad hasta que descienda la curva de contagios, piden por la necesidad imperiosa de que el Estado brinde soluciones.

NB

Etiquetas
stats