Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Provincia de Buenos Aires aplicará el “pase libre con vacunas” desde el 21 de diciembre

Provincia de Buenos Aires aplicará el "pase libre con vacuna" desde el 21 de diciembre, anuncio el gobernador Axel Kicillof.

elDiarioAR

0

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este lunes que la provincia de Buenos Aires aplicará el “pase libre con vacunas” a partir del 21 de diciembre, por lo que quienes asistan a determinadas actividades deberán acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en La Plata, el gobernador detalló que la medida rige “para acceder a actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados”.

Además, contempla a los que realicen “trámites ante organismos públicos provinciales o municipales y trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración”.

El pase libre incluirá también a “trabajadores de atención al público, en entidades públicas o privadas”, informó Kicillof, quien asimismo explicó que para cumplir con el requisito “se deberán acreditar dos dosis de la vacuna por lo menos 14 días antes del evento”.

Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina, ambas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta, precisó el gobernador.

A la hora de justificar la medida, remarcó que la implementación del pase sanitario para los eventos masivos se debe a “que los casos aumentaron en la provincia un 33% en una semana y es necesario que todos se vacunen”.

En cuanto a la cantidad de personas que pueden asistir a un evento, Kicillof aclaró que la puesta en marcha del pase libre con vacunas “no implica restricción de aforo”.

Vacunación libre desde los 3 años

En ese sentido, insistió en la necesidad de que “todos los bonaerenses mayores a 3 años cumplan con el esquema completo de vacunación” y recordó que la primera dosis ya es libre para todos los bonaerenses, la segunda para los mayores de 18 y desde el viernes queda liberada para los mayores de tres años.

“El que no está vacunado tiene catorce veces más de posibilidades de quedar internado si se contagia. Tenemos que lograr concientizar, convencer y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”, exhortó.

Kicillof, por último, sostuvo que en la actualidad “no se vacuna quien no desea hacerlo” y recordó que “hace un tiempo teníamos la gente buscando a la vacuna y hoy la vacuna busca a la gente”.

Quiénes lo deben tener

  • Será obligatorio para mayores de 13 años para poder participar de eventos masivos.
  • Demostrar ante las autoridades que recibió el esquema de vacunación completo contra el coronavirus a través de su carnet de vacunación en una aplicación de celular, como Mi Argentina, o un código QR.
  • Solo quienes estén inmunizados con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 podrán realizar cualquier actividad en ámbitos públicos sin ningún tipo de impedimento, más allá de los cuidados habituales como el uso del barbijo y la distancia física.
  • Las personas que tengan la aplicación Mi Argentina podrán descargar la credencial internacional de vacunación contra el coronavirus en formato PDF para poder tener el documento visible aun cuando no tengan conexión a internet.

Para qué actividades se va a usar

  • Eventos masivos.
  • Actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y municipales.
  • Realización de trámites presenciales ante organismos privados.
  • Para los trabajadores que realicen atención al público.

Qué hará cada provincia

  • CABA: no ampliará el uso del pasaporte sanitario más allá de requerirlo para asistir a eventos masivos como recitales, partidos de fútbol y boliches.
  • Provincia de Buenos Aires: Axel Kicillof lo anunció este lunes.
  • Tucumán: se convirtió el jueves en la primera provincia argentina en aplicarlo. Ya está vigente.
  • Chaco: trabaja junto a la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos para implementar un “pase articulado” entre jurisdicciones.
  • Entre Ríos: al igual que Chaco, se encuentra en negociaciones con la provincia de Buenos Aires para avanzar con una estrategia común.
  • Salta: aplicará el pasaporte sanitario, según acordó el Consejo Federal de Salud. Rige para “eventos masivos y actividades en lugares cerrados”.
  • Santa Fe: se manifestaron a favor de la iniciativa, pero aclararon que no se implementará en bares ni en restaurantes.
  • Córdoba: aclaró que esperará la reglamentación de la Nación antes de tomar una decisión al respecto.
  • Corrientes: descartó la implementación del pase sanitario, al menos “en lo inmediato”.
  • Río Negro: también rechazó la posibilidad de aplicarlo, otorgándole la libertad de exigir requisitos a cada club o boliche.
  • Mendoza: tampoco aplicará un pasaporte sanitario, ya que “la vacuna no es obligatoria”, planteó el gobernador Rodolfo Suárez.

Las demás provincias esperarán la comunicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación para definir una postura.

El anuncio de Kicillof

Con información de agencias.

IG

stats