Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tiene un 83% de eficacia contra la variante Delta de coronavirus

Los desarrolladores de la vacuna dijeron en junio que la Sputnik V tenía una efectividad de alrededor del 90%

elDiarioAR

0

 La vacuna rusa Sputnik V para el COVID-19 tiene una efectividad de alrededor del 83% contra la variante delta del coronavirus, más baja de lo que se pensaba anteriormente, dijo el miércoles el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Las autoridades culpan del aumento en los casos de coronavirus en junio y julio a la variante delta, más contagiosa, y al rechazo de la población a vacunarse a pesar de que las vacunas están ampliamente disponibles.

Los desarrolladores de la vacuna dijeron en junio que la Sputnik V tenía una efectividad de alrededor del 90% contra la variante delta, informó euronews. “Los últimos resultados muestran que la tasa de efectividad es de un 83%”, dijo la agencia de noticias TASS, citando a Murashko.

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya que desarrolló la vacuna, dijo el miércoles en una entrevista con el periódico Izvestia que la Sputnik V era segura y eficaz contra todas las cepas del coronavirus.

Rusia, que tiene una población de alrededor de 144 millones, aprobó cuatro vacunas de producción nacional y registró casi 6,5 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

La efectividad de cada vacuna frente a la variante Delta

Un estudio del New England Journal of Medicine arrojó que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son casi tan efectivas contra la variante Delta del coronavirus como contra la mutación Alpha, la anterior cepa dominante en el mundo.

Con respecto al grado de protección con Pfizer se da en un 36 por ciento con una dosis y 88 con dos; AstraZeneca, 30 por ciento de eficacia con una aplicación y 67 con dos. En Sputnik, habían asegurado que protege un 90 por ciento con dos dosis. Sobre Moderna, es efectiva pero no detallaron el porcentaje. Johnson & Johnson, con su mono dosis, tiene tiene una efectividad de 33 por ciento. De Sinovac y Cansino no se encontraron datos hasta el momento.

“Se debe ser cauto al dar información porque la idea es tranquilizar a la sociedad y no generar angustia”, sostiene Adrián Rosa, médico por la Universidad de Buenos Aires, a elDiarioAR. En este caso “con respecto a los estudios de laboratorio a partir de las investigaciones de la acción de la variante Delta en personas se demostró que una dosis da una protección pero con dos es mucho mayor. Por eso es importante completar los esquemas de vacunación lo antes posible en la mayor cantidad de gente”.

Otro factor a destacar tiene que ver con que “la respuesta del organismo” a la enfermedad depende de muchos factores y no es uniforme: incluye “el tipo de vacuna aplicada, la cantidad de dosis aplicadas, la edad de las personas, la genética, el estado inmunitario y la respuesta, el estado nutricional, las enfermedades preexistentes, entre otras”, dice Rosa.

AB

Etiquetas
stats