Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cortes y caos en el tránsito por una multitudinaria protesta que paralizó el centro porteño

Trabajadores de la salud marchaban esta mañana sobre el Puente Pueyrredón.

elDiarioAR

0

En otra jornada de protestas, con cortes en la avenida 9 de Julio, Puente Pueyrredón y distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales se movilizaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por una mayor asistencia ante la pandemia del coronavirus, en la marcha de protesta más numerosa desde que Alberto Fernández asumió como Presidente. 

Transportistas autoconvocados de micros de larga distancia y empresas de turismo levantaron el corte en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, de la Ciudad de Buenos Aires, luego de casi cuatro días de bloqueo en reclamo de asistencia económica para el sector, debido a la pandemia de coronavirus.

En tanto, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, manifestó que si el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, “no tiene recursos para más ayuda social, tiene que decirle al Ministro Martin Guzmán que se los de. El Gobierno está acumulando recursos para el pago de una deuda ilegitima. Hay gente que no tiene asistencia social para pasar este frio. ”Si el ministro no nos recibe, acampamos por tiempo indeterminado“, advirtió.

Por su parte, Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero, remarcó que la movilización “es masiva, somos decenas de miles de trabajadores desocupados y precarizados de todo el país en reclamo de un aguinaldo que compense la pérdida frente a los aumentos de los precios de los alimentos y la inflación. El bono que ayer anunció Daniel Arroyo son sólo 200 pesos por día por única vez, significa una reducción con respecto al bono que se cobró en diciembre del año pasado. El reclamo nuestro es un aguinaldo que compense los aumentos de los precios, la asistencia para los comedores y queremos trabajo para terminar con la situación de hambre y de pobreza”, explicó. Además, Cantero destacó que el gobierno “viene por el camino contrario porque viene recortando el IFE a pedido del FMI. Recibimos 12 mil pesos cuando la canasta alimentaria en la Ciudad de Buenos Aires está en 33 mil y en todo el país está 27 mil pesos, no llega ni a la mitad de la canasta alimentaria. Queremos una reunión urgente con el ministro Daniel Arroyo para que se dé respuesta a nuestros reclamos. Si no hay respuesta, el plan de lucha piquetera se va a profundizar la semana que viene”, sentenció.

Desde la madrugada del martes, los manifestantes mantuvieron un corte total en el cruce de las avenidas 9 de Julio y San Juan, en sentido norte, hacia Retiro, y en Bernardo de Irigoyen y San Juan.

Un mes atrás, los choferes también se habían concentrado durante casi 60 horas en la misma intersección porteña para reclamar ayuda económica y la autorización para volver a realizar los denominados “tours” de compras.

La jornada de movilizaciones de este viernes también estuvo marcada por una protesta de trabajadores de la salud del Área Metropolitana de Buenos Aires en el Puente Pueyrredón, en reclamo de mejoras salariales, el pase a planta permanente de tercerizados y pedido de licencias.

El grupo de trabajadores de la salud marchó sobre el Puente Pueyrredón, desde la localidad bonaerense de Avellaneda hacia la ciudad de Buenos Aires, para realizar una protesta en el Ministerio de Salud, ubicado en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Los manifestantes, identificados como “personal autoconvocado de la salud”, fueron interceptados metros antes del acceso por la avenida Mitre del Puente Pueyrredón -dirección norte- por un grueso vallado integrado por personal de la Gendarmería y la Prefectura Nacional.

La protesta reclama el “reconocimiento profesional” para los trabajadores de la salud, enfermeros y técnicos terapistas, entre otros, y mejoras salariales, entre otras demandas.

AB.

Etiquetas
stats