Día del padre

Licencia por paternidad: piden que se apruebe la ley que otorga 90 días para los padres y también para adoptantes

Licencia por paternidad, un reclamo de la agenda del cuidado en la Argentina

“Si me llamás en 15 minutos es mejor, así termino de cocinar”, responde Daniel Jones por WhatsApp al pedido de entrevista. Prepara arroz salteado con verduras, ensalada de palta, rúcula, zanahoria y tomate, y milanesa a la napolitana para León, su hijo de 11 años. “Intento que todos los platos tengan proteínas, hidrato y fibra”, dice.

"Cuidar en igualdad": el Gobierno presentó un proyecto de ley para extender las licencias por paternidad y maternidad

"Cuidar en igualdad": el Gobierno presentó un proyecto de ley para extender las licencias por paternidad y maternidad

Daniel Jones forma parte del Instituto de Masculinidades y Cambio Social que integra la Campaña PATERNAR. Este sábado, en la previa del Día del Padre, harán un encuentro frente al Congreso para pedir la ampliación de licencias por paternidad, que actualmente es de dos días corridos. “Queremos dar un impulso y un apoyo público al tratamiento parlamentario del proyecto del Ejecutivo, pero de manera más amplia sensibilizar sobre la participación de los varones en las tareas del cuidado como una agenda central, en el marco de la búsqueda de una mayor igualdad de género”, le dijo a elDiarioAR

El 1 de mayo, el presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados. El eje principal es ampliar la cobertura para personas gestantes y no gestantes y para eso extiende la licencia por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de 2 a 90 días. Además, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. La iniciativa propone aumentar de manera progresiva: de los dos días corridos a partir del nacimiento que rigen actualmente a 15 días, en el primer año de vigencia de la ley. En el segundo, 30 días y de ahí pasar a 45 a los 4 años, 60  a los 6  y 90 a los 8 años.

La Campaña Ciudadana PATERNAR, que se lanzó hace un año, hará actividades recreativas y culturales en el Congreso desde las 14 horas y se replicará en otras ciudades como La Plata, Rosario, Viedma, Rafaela, Mendoza, Mar del Plata donde juntarán firmas para darle respaldo al proyecto. “Lo que buscamos es democratizar los cuidados. Uno de los obstáculos que encontramos tiene que ver con que la licencia por paternidad es un chiste. 48 horas no alcanzan para nada y menos si tu hijo nace un viernes y el lunes tenés que estar trabajando. Hace 20 años que se vienen presentando distintos proyectos y queremos que el del Ejecutivo pase porque realmente es una ley de avanzada”, afirmó Matías Criado, psicólogo diplomado en género y coordinador de la campaña, a este diario.

“Nuestro país viene muy muy atrasado con respecto a otros, incluso con América Latina. Todos han modificado esta legislación y acá aún no”, agregó.  Argentina tiene uno de los peores índices de la región. Según un relevamiento de Unicef y el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo, en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela los padres pueden acceder a perÍodos de 8 días y más.  Mientras que en Brasil, Chile, México y Nicaragua pueden tomarse licencias de entre 5 y 8 días. Argentina es de los países con menos de 5 días, junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

Criado explicó el impacto positivo que tiene el aumento de las licencias en países que ya lo implementaron:  “Lo que vemos en las investigaciones que se dieron en Europa, donde todos los países tienen más de un mes, es que hay muchísimos beneficios para esos bebés: mejor salud mental, rendimiento académico, mayor sensación de autoestima y están menos atados a estereotipos de género. También se incorporan más mujeres al mundo del trabajo. Y, además, beneficios en los hombres que desarman su masculinidad, pueden ser más empáticos y saludables mentalmente”. 

“Hay cambios personales y culturales para los que trabajamos, para que se traduzcan en compromisos de los varones concretos, pero también es cierto se da en un marco donde el sistema no acompaña. Estamos promoviendo esa agenda, pero impulsando también un cambio cultural y político más amplio sobre cuál es el rol de los varones en las tareas de cuidado dado que hay una fuerte sobrecarga en las mujeres, no solo en el cuidado de las infancias sino también en adultos mayores”, afirmó Jones. 

La disparidad en el reconocimiento de las tareas de cuidado refuerza las desigualdades de género: las mujeres le dedican el doble de tiempo que los hombres. Según el informe “Las Brechas de Género en la Argentina” de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género realizado en 2020, las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas no remuneradas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras que solo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos y le dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

“Que los cuidados estén a cargo de las mujeres genera desigualdad laboral porque a la hora de contratar, un empleador va a elegir más a un varón que a una mujer. Porque va a tener menos licencia y probablemente se ocupe menos de sus hijos”, agregó Criado.

A nivel provincial, hay distintos períodos para empleados públicos. La Ciudad de Buenos Aires extendió las licencias a 45 días, la Provincia a 15  igual que Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Tucumán, Misiones y Mendoza. Chubut y San Luis otorgan 20 días, Salta da 25 y La Rioja y Santa Cruz llegan a 30. “Es algo que genera mucha curiosidad que los varones nos organicemos para demandar derechos en tanto varones, por nuestra condición de género. Históricamente quienes se organizaron así fueron las mujeres y disidencias. Algo muy positivo es que nos encontramos cada vez más con padres que quieren ejercer una paternidad súper activa y presente. Y no solamente en círculos de clase media progre porteñas”, describió Jones.

CDB/MG

Etiquetas
stats