Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Larreta presentó un proyecto con dos cambios clave de la VTV en la Ciudad de Buenos Aires

Hacer la VTV es obligatorio

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy el envío a la Legislatura de un proyecto para modificar los plazos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los vehículos patentados en la ciudad de Buenos Aires y que el trámite sea gratuito para jubilados y personas con discapacidad.

De aprobarse el proyecto impulsado por el oficialismo porteño, los automóviles nuevos tendrán que realizar la VTV a partir de los 4 años de patentado “y no a partir de los 3 años como ahora”, siempre que no hayan llegado a los 60.000 kilómetros antes.

Además, la vigencia de la VTV pasará de ser anual a un período de dos años.

“Con estos dos cambios, en 8 años teníamos que hacer seis veces la VTV y ahora solo tres, o sea la mitad de los trámites, y en dinero en vez de gastar 42.000 pesos en seis verificaciones vas a gastar 21.000, es decir en los primeros 8 años te ahorras la mitad del dinero que estás gastando hoy”, destacó el jefe de Gobierno porteño.

También anunció que, de aprobarse el proyecto de ley, la VTV para los jubilados y personas con discapacidad será “totalmente gratuita”.

“Va a haber algunos requisitos de característicos del vehículo para ser equitativos, pero si las cumplen no van a pagar la VTV”, remarcó en una presentación donde estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, Eugenia Wehbe.

El proyecto fue elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, y legisladores del Interbloque de Juntos por el Cambio, según se informó.

Qué es la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria

La Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) está destinada a aquellos Vehículos y motovehículos particulares radicados en la Ciudad.

Puede determinar los siguientes Resultados:

  • Apto: vehículo sin desperfectos que recibe el Certificado de Verificación y un informe técnico. Podés circular hasta su Vencimiento, el próximo año.
  • Condicional: vehículo con desperfectos leves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y podés circular hasta cumplir el plazo. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés obtener un Nuevo Turno.
  • Rechazado: vehículo con desperfectos graves, detallados en el Informe de Inspección. Tenés 60 días hábiles para volver a Re-Verificar sin cargo y No estás Habilitado a circular hasta solucionarlos. La Re-Verificación se realiza en la misma Planta y debés sacar un Nuevo Turno.

En caso de Extravío del Certificado, se repondrá la documentación Gratuitamente. Deberás presentarte en la Planta donde realizaste la Verificación, Sin Turno Previo, dentro del Horario de Atención, con la Denuncia Policial correspondiente.

En caso de Rotura del Parabrisas o daño de la oblea, se Repondrá la Documentación gratuitamente. Para eso, deberás presentarte con el Informe Técnico en la Planta donde Realizaste la Verificación, Sin Turno previo, dentro del Horario de Atención, con el Recorte del Parabrisas o con la Oblea Dañada, según corresponda.

Quienes No Realicen la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) antes de su vencimiento, pueden solicitar un turno para el mes siguiente. Esto no los exime de ser pasible de sanciones, en caso de circular con la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) Vencida.

En cualquier caso, la oblea tendrá vigencia al mes que le corresponda por la Finalización de la Patente en el Cronograma habitual. Por ejemplo, si la patente finaliza en 3 y la realizó en septiembre de 2020, la vigencia será hasta marzo de 2021.

¿Cuáles son los requisitos?

  • DNI vigente
  • Licencia de Conducir Vigente
  • Seguro del Vehículo Vigente
  • Constancia de Pago correspondiente a la Reserva del Turno
  • Si tenés vehículo: Cédula Verde o Azul (en caso de presentarse un Tercero).
  • Si tenés motovehículo: Cédula Verde y/o rosa (en caso de presentarse un Tercero).
  • Para realizar el trámite es indispensable contar con una casilla de correo electrónico válida. Recibirás un mail con el Código de Reserva y otro para descargar la boleta.

¿Dónde se puede realizar la VTV?

Las Plantas para realizar la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) se encuentran operando con los Protocolos Sanitarios correspondientes.

Las plantas habilitadas para realizar la VTV son las siguientes:

Recordá que es obligatorio circular con la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) al día.

Cronograma de VTV: Cuándo debés hacer la verificación de tu auto

Desde Febrero de 2021 se Restableció el Cronograma Habitual de Verificaciones:

  1. Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023.
  2. Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023.
  3. Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero de 2023.
  4. Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo de 2023.
  5. Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril de 2023.
  6. Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo de 2023.
  7. Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio de 2023.
  8. Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio de 2023.
  9. Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto de 2023.
  10. Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre de 2023.

¿Cómo hago para sacar un turno?

  1. Podés hacerlo a través de la Web del Gobierno de la Ciudad. Tené en cuenta los vencimientos que figuran al principio de esta página para saber cuándo debés realizar la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO). Recordá que cuando verificás tu vehículo fuera de plazo, la vigencia de tu oblea será la misma de haberla realizado en tiempo y forma.
  2. Completá el Formulario Web. Se te pedirán los datos del vehículo y de contacto. Luego, seleccioná el método de pago del trámite (Online o Presencial).
  3. Seleccioná alguna de las 7 plantas, la fecha y el horario del turno. Importante: una vez seleccionada la planta de verificación, NO podrás cambiarla.
  4. Completá los datos del pago que se te solicitan en el formulario. Son aquellos correspondientes a la boleta de pago del trámite.
  5. Aboná la reserva del turno. Según el método de pago que hayas elegido (Online o Presencial).

Importante. Seguí estas indicaciones al momento de presentarte al Turno:

  • Como medida de prevención sanitaria te pedimos que asistas sin acompañantes.
  • Tené el matafuegos, las balizas y el botiquín de emergencias dentro del habitáculo.
  • Asistí con todos los cinturones de seguridad del vehículo abrochados.

¿Cuánto cuesta el trámite?

  • Vehículos: $7242
  • Motovehículos: $2723
  • Quedan Exentos de Pago: Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo jubilatorio y que sean titulares de un vehículo exento del pago de Patentes.
  • Discapacitados Titulares de Vehículos: en ambos casos, deberán pagarlo si verifican fuera del plazo establecido en la Ley.

NB con información de agencia Télam y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas
stats