Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra de fotos de celebración y de resistencia

La legalización del aborto, una de las conquistas del feminismo de estos últimos 20 años.

0

Cuando creamos ELA hace 20 años sabíamos que teníamos algo para aportar al debate público, que era importante sumar al conjunto de organizaciones de la sociedad civil que ya estaba acompañando y aportando una mirada crítica a ese proceso de reconstrucción que siguió a la crisis social, política y económica del 2001. Desde ELA sumamos una mirada enfocada en las mujeres, en la igualdad de género, en el acceso a la justicia y con perspectiva feminista. Una mirada hacia otro mundo posible.

Desde entonces, la organización creció al calor de la agenda que definimos como prioritaria. Nos nutrimos de la visión, la potencia y el liderazgo de aquellas con quienes compartimos ese camino: las comunicadoras, las políticas, las académicas, las activistas, las profesionales, las mujeres en movimientos sociales, sindicalistas, mujeres en empresas, con todas ellas procuramos sostener vínculos de colaboración, sororidad, articulación, creación colectiva.

Desde nuestro lugar, buscamos ser un puente entre las realidades que viven las mujeres y los espacios de poder, tejiendo redes, impulsando la creación de conocimiento colectivo y desarrollando investigaciones que permitan diseñar políticas públicas basadas en evidencia, que mejoren el presente y promuevan un futuro más justo e igualitario. 

Trabajamos desde hace 20 años en Argentina y para toda la región con el propósito de transformar la sociedad en una más justa e igualitaria. Buscamos que niñas, adolescentes y mujeres en toda su diversidad puedan elegir cómo desarrollar su proyecto de vida libres de discriminación y de violencias. Nos articulamos con otros movimientos, como el movimiento de personas con discapacidad y organizaciones LGBT, incorporando nuevas miradas y perspectivas.

ELA se fue delineando como organización en los temas que priorizamos junto a todas las que pasaron por allí. Se congregan en los espacios de encuentro las que somos, las que fuimos, las que siempre serán parte importante de ELA. Muchas con quienes compartimos años intensos, interesantes y amorosos siguen en contacto con la organización, con vínculos más o menos cercanos, integrando nuevos proyectos y soñando nuevos horizontes. 

Celebrar los 20 años de ELA es también una oportunidad para celebrar nuestros 40 años de democracia. Los valores que compartimos, las conquistas por las que trabajamos de manera conjunta, con estrategia, con pasión y con energía fueron parte de la consolidación de los valores democráticos. Por eso elegimos una manera distinta de celebrar y celebrarnos: creamos un libro que invita a visitar a través de imágenes y palabras los principales hitos y conquistas de las mujeres en la Argentina, promoviendo la igualdad de género en nuestro país y en la región.

Hoy, tomando como punto de partida la creación de ELA en el año 2003, reunimos en 20 hitos una mirada que honra todo el camino recorrido y que al mismo tiempo puede ser fuente de inspiración para seguir luchando de modo que nuestros logros no se vean afectados por las amenazas de retroceso. Los hitos nos ayudan a ilustrar las avances logrados en los ejes de trabajo que desde ELA consideramos centrales para que sucedan cambios concretos y una mejora de calidad en la vida de las mujeres y niñas: trabajo y cuidados; violencias por razones de género; acceso a la justicia y participación política; derechos sexuales y reproductivos.

Encontrarnos para recorrer los años compartidos no es solo un acto de celebración, que es muy bienvenido y necesario, sino también es un acto de resistencia. Porque estamos ante el escenario más incierto en materia electoral que hemos enfrentado en estos 40 años de democracia. Recordar, valorar, celebrar, pensar con nuevas estrategias, es tambien un acto de resistencia. Porque la agenda de género es la agenda de la democracia.

Estamos en plena campaña electoral para decidir el futuro de nuestro país. Como en cada proceso eleccionario, desde ELA analizamos las propuestas de campaña y los discursos de quienes participan en el proceso. Analizamos un total de 6 ejes: acceso a la justicia; participación social y política de mujeres y personas LGTBIQ+; institucionalidad de género; violencias de género; derechos sexuales y reproductivos; y autonomía económica.

Dentro de cada eje, identificamos un conjunto de políticas públicas y sociales orientadas a la reducción de las brechas de género, al desarrollo de las autonomías físicas, económica y de toma de decisiones y a la prevención y erradicación de todas las formas de violencias. Se listaron 30 políticas y analizamos durante las campañas de las PASO las propuestas concretas realizadas por las 6 formulas presidenciales de las 4 principales fuerzas políticas (Juntos x el Cambio, La Libertad Avanza, Unión x la Patria, el Frente de Izquierda). Los resultados de las PASO muestran que en las internas de cada espacio político, triunfó la formula que menos puntos lograba en nuestro índice. Y la formula que individualmente logró mayor cantidad de votos, obtuvo un puntaje negativo en el índice que evaluamos.  

Las amenazas de retroceso son palpables.

No es algo que no conozcamos. Por eso sabemos que es tiempo de reponer energías y continuar trabajando para seguir incidiendo en la ampliación de derechos, aprendiendo e incorporando todas las conquistas del pasado, pero identificando con claridad los desafíos del presente. 

Muchos de los hitos que definimos como piedras angulares de estas dos décadas de trabajo en democracia se cimientan en derechos conquistados a través de la documentación de evidencia empírica y la sanción de leyes. Pero no se trata de conquistas declamativas ni en el interés puramente académico de la investigación. 

En momentos en que la realidad golpea con crudeza frente a tantas injusticias irresueltas, los derechos no son solo un lenguaje retórico, sino que se transforma en una herramienta de lucha. Trabajaremos para fortalecer los mecanismos de exigibilidad frente a una realidad que todavía, muchas veces, es esquiva a las promesas de igualdad. Siempre fortaleciendo las instituciones, siempre exigiendo justicia.

Mientras se inauguraba la muestra de fotografías en Pinta BA Photo crecía la movilización en las calles para reivindicar nuestros derechos. Especialmente, un 28 de septiembre, Día Internacional del Acción por el Aborto Seguro en América Latina y el Caribe, uno de los derechos más disputados en distintas latitudes porque representa una de las dimensiones más claras de la libertad. Hay cosas que no parecen coincidencias.

Brindemos por los derechos, por el trabajo colectivo y no dejemos de aprovechar esta obra y nuestro aniversario para entender que todavía queda mucho por conquistar. Siempre la belleza diversa nos da fuerza.

Etiquetas
stats