Panamá es el primer país de Centroamérica en aprobar el consumo de cannabis medicinal

Panamá es el primer país de Centroamérica en avanzar con la legalización del cannabis medicinal.

elDiarioAR

0

La Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó este martes un proyecto que legaliza el cannabis medicinal y convertiría al país en el primero en regular el consumo de esta sustancia en América Central.

Para el Gobierno, la industria del cannabis tiene "excelentes oportunidades de desarrollo"

Para el Gobierno, la industria del cannabis tiene "excelentes oportunidades de desarrollo"

El proyecto, impulsado por el presidente de la Asamblea unicameral y diputado oficialista, Crispiano Adames, fue aprobado con 44 votos a favor y ninguno en contra, informó la agencia de noticias AFP.

La norma entrará en vigor cuanto sea homologada por el presidente panameño Laurentino Cortizo.

"Esa medida viene a ayudar a cientos de panameños que hasta el momento se las ha imposibilitado poder adquirir ese medicamento en Panamá", afirmó durante el pleno el también diputado oficialista del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), Leandro Ávila.

La iniciativa legislativa tiene como objetivo "crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados", según indica el preámbulo del citado proyecto, agregó AFP.

Recibí las notas de nuestros columnistas en tu correo
Seleccioná todos los que te interesan.

Las columnas de Abel Gilbert
Las columnas de Alejandro Galliano
Las columnas de Fabián Casas
Las columnas de Carolina Castro
Las columnas de Florencia Angilletta
Las columnas de Franco Torchia
Las columnas de Juan José Becerra
Las columnas de Luciano Lutereau
Las columnas de Romina Paula
Las columnas de Tomás Abraham
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

El uso del cannabis será "con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional", añade el texto aprobado.

El proyecto fue presentado por Adames en 2019, pero tuvo múltiples cambios para que fuera aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Sus proponentes buscan, con el uso del cannabis, mejorar la calidad de vida de personas con glaucomas, epilepsia, artritis, esclerosis múltiples, migrañas, convulsiones y diferentes tipos de dolores, incluido el cáncer.

La ley permitiría la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización de esta sustancia y sus derivados a través de una serie de licencias otorgadas por el Estado panameño.

Panamá es el primer país de Centroamérica en aprobar un proyecto de ley para la regulación del uso, consumo y comercialización de cannabis medicinal, concluyó AFP.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats