Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por la historia del diseño argentino

Magiclik, el que dura 104 años, es una de las piezas que integran la muestra “Diseño Explícito (Apto para todo público)”

elDiarioAR

0

Desde el encendedor Magiclick -el que duraba 104 años-, o el logo de YPF hasta las tapas de los discos de Soda Stereo o el Flaco Spinetta. Son algunas de las piezas que integran la muestra “Diseño Explícito (Apto para todo público)”, en la que se exhiben proyectos de diseñadores argentinos.

La exposición forma parte de las actividades que desarrolla la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como sede del octavo Congreso de DiSUR, la red de carreras de diseño en universidades públicas de América Latina. Este evento, que se desarrolla entre hoy y mañana, tendrá, entre otras actividades esta muestra que se podrá visitar hasta el sábado 10 de junio.

 En la exposición está, por ejemplo, el logo de YPF con sistema Fototrama, diseño argentino del año 1964 creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann. Este sistema está basado en las investigaciones hechas en el laboratorio del arquitecto y diseñador César Janello. 

 Fototrama logró transformar radicalmente la publicidad en espacios urbanos de Buenos Aires, generando un impacto que trascendió las fronteras al expandirse hacia Europa, México y Japón.

Otro desarrollo argentino que estará presente será el emblemático encendedor Magiclick diseñado en 1968 por Hugo Kogan, diseñador industrial argentino recientemente fallecido e integrantes de la comisión académica que creara las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Kogan, Doctor Honoris Causa de la UBA, se transformó en una de las figuras más relevantes dentro del mundo del diseño industrial en América Latina, diseñó más de 200 productos por lo que llegó a recibir en tres ocasiones (1992, 2002 y 2012) el Premio Konex como uno de los diseñadores más relevantes de la década.

Además, se exhibirán las portadas de diversos discos de artistas influyentes del rock nacional y en español. Spinetta “Pan”; Sabina y Paez “Enemigos Íntimos”; Soda Stereo “Sueño Stereo”, Babasónicos “Jessico”. Todas tapas diseñadas por Alejandro Ros, uno de los egresados de la primera promoción de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.

También, se expondrán piezas gráficas, documentales y productos de jóvenes profesionales premiados recientemente con el Sello de Buen diseño Argentino y una colección de sillas en escala de diseños de la Maestría que creara Ricardo Blanco.

Etiquetas
stats