Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Martín Neri canta sobre el “Encierro”, la Martel y un docu musical de Salta, el centenario de Ariel Ramírez y más

Desde Rosario, Martín Neri adelanta su nuevo disco

Claudia Regina Martínez

0

Ya sabemos que en Rosario siempre se están gestando cosas interesantes. Esta vez se trata de una nueva obra conceptual que está preparando Martín Neri, exquisito guitarrista, compositor e intérprete, de la que tendremos un adelanto en forma de single este 10 de septiembre. Ese día, se estrenará Encierro, el primer capítulo del álbum homónimo que se lanzará el 3 de octubre a través del sello independiente Elefante en la Habitación!

Hasta ahora sabemos de Encierro que tiene música de Neri y letra de Jorge Fandermole con versos como estos: “Cada rincón de este lugar/Urde un feroz sueño del mal/Tara y dolor, mala señal/Tu resplandor inmaterial”. También sabemos que tiene que ver, claro, con el contexto actual. “El encierro, en su propia expresión denuncia un estado de vulnerabilidad, de asfixia. Siendo, a su vez, quien empuja a visibilizar el más genuino y vital de los sosiegos”, reflexiona Neri. Además de su publicación en todas las plataformas de música vía streaming, la obra se estrenará en un videoclip realizado en stop motion por El Birque Animaciones

En total, serán siete las piezas audiovisuales que presentará el rosarino, con músicas originales e incidentales y la participación de Leopoldo “Teuco” Castilla, Nadia Larcher, Gustavo Cortés, Carlos “Negro” Aguirre y Teresa Parodi, a quienes invitó a interpelarse y plasmar sus pensamientos sobre el encierro.

Neri, que fue durante cinco año guitarrista del legendario Dúo Salteño, reunió en diciembre de 2020 a intérpretes como Silvio Rodriguez, Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Trueno, Ramiro Gonzalez y la Orquesta Sinfónica de Rosario para la canción De un mismo barro, que, con arreglos de Popi Spatocco y la participación de Estela de Carlotto, se presentó con ocasión de un nuevo aniversario de la restauración de la democracia en Argentina.

Pero les voy a compartir otro tema, más íntimo, que hace poco Neri le dedicó en Facebook en su cumpleaños a Chacho Echenique del Dúo Salteño.

Lucrecia Martel estrena documental musical con Julieta Laso

La cineasta mayor de Argentina dedicó parte de esta pandemia a realizar un documental musical que se llama Terminal Norte y que tiene a la cantante Julieta Laso, su pareja, como protagonista. Básicamente, la directora de La Ciénaga y Zama acompaña a la excantante de la Fernández Fierro durante el confinamiento que pasó en Salta, provincia natal de la Martel, y observa así su complicidad con otras artistas de la región. El unitario se estrenará este martes 7 de septiembre a las 20:00 en la plataforma pública Contar. Laso se dedicó a ensayar un show cancelado junto a la pianista Noelia Sinkunas y el guitarrista salteño Bubu Ríos y conoció a otras músicas con las cuales cantó y mantuvo largas tertulias nocturnas: la coplera Mariana Carrizo; Lorena Carpanchay, la primera coplera trans de los valles calchaquíes; B Yami, ícono del trap femenino emergente, y Las Whisky, dúo feminista de noise, entre otras. Antes del estreno de Terminal Norte, habrá un evento en vivo desde la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, en el que estará Martel y cantará Laso. Se podrá ver por streaming en la misma plataforma desde las 18. 

Por cierto, Laso presenta el 14 de octubre en el Centro Cultural Kónex su nuevo disco, La Caldera, con toda la banda e invitados. Las entradas ya están a la venta.

Los cien años de Ariel Ramírez

Este 4 de septiembre se cumplió el centenario del nacimiento del pianista y compositor santafesino Ariel Ramírez, autor de muchos clásicos de la música argentina como la ya universal zamba Alfonsina y el mar (con letra de Félix Luna) o la Misa Criolla. El aniversario no solo fue una gran excusa para homenajearlo, sino que además fue el tema principal en torno al cual giró el primer episodio de Estudio 1, el nuevo programa con música en vivo que conducen el Chango Spasiuk e Hilda Lizarazu en la TV Pública. Por este ciclo, que coproduce el Ministerio de Cultura, pasarán artistas consagrados y emergentes de todos los géneros del país, se anunció. Para homenajear a Ramírez estuvieron su hijo, Facundo Ramírez, y un ensamble orquestal dirigido por Popi Spatocco, que reunió en el escenario a Jairo, Teresa Parodi, Sandra Mihanovich, Juan Falú, Luna Monti y Manu Sija. Escuchen cómo suena este tucumano:

Fue una muestra de lo que se vivió un día antes en el Centro Cultural Kirchner, donde tuvo lugar un concierto con la dirección musical de Spatocco con varios de los artistas nombrados arriba más Marian Farías Gómez, Sergio Galleguillo, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Ángela Irene, Los 4 de Córdoba, Franco Luciani, Paz Martínez, Marcela Morelo, Zamba Quipildor, Miguel Ángel Robles, la Bruja Salguero, Patricia Sosa y el Coro de Sadaic, con dirección de Damián Sánchez. Ramírez murió el 18 de febrero de 2010 a los 88 años.

Ya que lo mencionamos, les contamos que todos los jueves de octubre a las 20 el Chango Spasiuk se estará presentando en el Teatro Chacarerean de la Ciudad de Buenos Aires.

Dos discos de músicos jóvenes que la rompen: Lisandro Baum y Daniel Chappet

Y hablando de centenarios, seguimos celebrando el de Astor Piazzolla. Entre los discos que se lanzan con ocasión del aniversario, quiero destacar el del pianista Lisandro Baum, que hizo nada más y nada menos que Estaciones porteñas en piano solo. Fue grabado por Exequiel Mantega y Sebastián Henríquez y publicado por el Club del Disco. Suena así:

Baum, nacido hace 37 años en La Plata y discípulo de Hilda Herrera, dirige e integra además el Quinteto Bataraz, que les recomiendo muchísimo y sobre el que seguramente hablaremos en alguna ocasión.

Y en la senda de Hugo Díaz, el joven armoniquista Daniel Chappet, oriundo de Balcarce, lanzó el 24 de agosto en todas las plataformas su primer disco, Cuarteto, con temas como Juana Azurduy, de Ariel Ramírez y Félix Luna, Soledad, de Gardel y Le Pera, Milonga gris, de Carlos Aguirre, y otros más nuevos, incluyendo algunos de él mismo. El cuarteto lo completan Nacho Stoppani en piano, Diego Amerise en contrabajo y Pablo Bianchetto en batería. Parece que el 8 de octubre lo presentan en vivo en el Teatro Municipal de Balcarce.

Camila Arriva lanza su segundo disco creado y tocado por “Mujeres”

Y si más arriba teníamos a Noelia Sinkunas acompañando a la Laso, nos la volvemos a encontrar, esta vez junto a una voz menos conocida, la de Camila Arriva, intérprete argentina que vive en Berlín y grabó un disco de tangos nuevos y clásicos con perspectiva de género, con creaciones de Azucena Maizani, Mercedes Simone, Eladia Bláquez y las más actuales Maia Castro y Verónica Bellini que hablan del femicidio y el acoso callejero. Se llama Mujeres y son mujeres las que crearon, interpretaron y grabaron todo el trabajo. Tenemos a Sinkunas en piano, arreglos y dirección; a Sofía Calvet en bandoneón, a Sara Ryan en violín y a Mariana Borghi en contrabajo acompañando a Arriva, que tiene la particularidad de dominar tanto la canción popular como la lírica y participó en producciones operísticas y conciertos de cámara en salas argentinas y europeas. Según explicó a Télam, su cometido ahora es “visibilizar la labor femenina, militar para que haya más voces y bandas femeninas sonando en las milongas; para que haya más mujeres girando por festivales- respetando la ley de cupo-; para que la gente no se horrorice cuando hay mujeres que bailan tango entre ellas o hacen el rol de líder”. El objetivo es poner en valor la labor femenina como parte de estos dos siglos de historia del género musical y en un momento de ruptura con el patriarcado tanguero.

Yapa

Este concierto es de cuando el entrerriano Carlos “Negro” Aguirre presentó su disco La música del agua en el CCK en 2019. Ahora lo subió a sus redes. Hay canciones de muchos de los compositores de la región del Litoral como Chacho Müller, Aníbal Sampayo, Ramón Ayala y otros en bellísimos arreglos para piano y la tenue y firme voz de Aguirre. ¡Puro disfrute!

¡Hasta dentro de dos semanas!

“Raíces” fue un programa radial dedicado a la música de raíz de Argentina y Latinoamérica que la periodista entrerriana Blanca Rébori condujo durante más de 30 años en diferentes emisoras. Titulamos esta columna con ese nombre en homenaje a su labor.

CRM

Etiquetas
stats