Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Punto de Encuentro: una alianza de Amnistía Internacional y elDiarioAR para que no callen las voces feministas

Una pieza del primer ensayo fotográfico de la serie.

Delfina Torres Cabreros

0

“Tu mamá puede ser intersex. Esa persona que baila en un concierto puede ser intersex. La persona que te gusta puede ser intersex. Tu hermana puede ser intersex. Vos podés ser intersex”. Así comienza la nota que inaugura la alianza de Amnistía Internacional y elDiarioAR, que bautizamos Punto de Encuentro y dotamos de una misión: que, frente al avance de la derecha, no retrocedan las voces feministas. 

La nota, que fue hecha por la periodista Candelaria Schamun –autora de “Ese que fui”, una biografía de reciente publicación sobre su propia experiencia como persona intersex– trae rápidamente un dato: según la ONU en el mundo hay tanta población con rasgos intersexuales como pelirrojos. Son dos párrafos breves que expanden el mundo que conocemos y contribuyen a forjar una mirada más respetuosa de la diversidad.

Esta alianza consta de un bloque mensual de cuatro notas periodísticas y un ensayo fotográfico que tienen como foco los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y disidencias. Es un tema que ha sido pilar de la agenda feminista y que enmarca la lucha emblemática por la legalización del aborto, ley sancionada en simultáneo con el lanzamiento de este diario, tres años atrás. Están hechas por profesionales de todo el país para reflejar la realidad federal y en todos los grupos sociales. Se publicarán regularmente en elDiarioAR y también serán distribuidas por mail (pueden suscribirse acá).

Elegimos como fecha de lanzamiento este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un escenario local en el que recrudecen las hostilidades. Como dice Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, desde que la sociedad argentina avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y diversidades, periodistas y comunicadoras son blanco de ataques.

“El acoso permanente en redes sociales, las campañas de desprestigio y las fake news atentan contra el libre ejercicio profesional”, apunta. La violencia online se replica en la vida real (agresiones en la vía pública, difusión de información privada, amenazas, incitación al odio) y en un repliegue de la cobertura de temas que atañen a los derechos de las mujeres y diversidades. “No solo observamos una pérdida de espacio en los medios masivos de comunicación, sino que de pronto se busca reabrir discusiones zanjadas hace décadas y consagradas en leyes que salieron del Congreso hace tiempo”, agrega.

Punto de Encuentro busca reconocer y amplificar el trabajo de quienes ponen el cuerpo, su pluma, su palabra y su imagen pública para visibilizar historias valiosas y luchar por la garantización de derechos. No queremos que el avance de la derecha nos aleccione, que nos fuerce al silencio ni nos empuje a retroceder.  

La encargada de reunir y editar el material de cada entrega es Marina Abiuso, parte de #NiUnaMenos en 2015 y miembro fundadora de la Red de Editoras de Género. Este primer bloque de notas que se inaugura con la nota de Candelaria Schamun cuenta también con el trabajo de Laura Loncopan Berti, de Neuquén, que muestra cómo el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sigue dependiendo de voluntades individuales en algunas regiones.

También leerán a Soledad Vallejos, periodista con más de dos décadas de experiencia en derechos humanos y activista en #NiUnaMenos, escribir sobre educación sexual para juventudes que crecen y viven con el celular en la mano; a Carmen Amador, periodista y militante de Identidad Marrón que desde Jujuy trae un panorama sobre el acceso a la salud en las distintas comunidades y regiones. El ensayo fotográfico está a cargo de Lucía Merle, fotoperiodista y docente en Género en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), que pone el ojo en la diversidad de las marchas y capturó esa imagen que abre este texto: un mar de pañuelos verdes entre uno blanco con la leyenda Ni un paso atrás.

DTC

Sobre este blog

El blog de la redacción de elDiarioAR

Etiquetas
stats