Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Ya hay una vacuna para la mitad más uno - 15/06/2021

Vacunatorio en la cancha de Boca

0

Con el arribo ayer de 930 mil dosis de vacunas contra el coronavirus, el país alcanzó las 20 millones recibidas desde el inicio de la pandemia. Con esa cantidad Argentina podría inmunizar a unas 16,5 millones de personas mayores de 18 años con al menos una dosis, lo que equivale al 51% de la población adulta (única por ahora con recomendación de vacunación). El senador correntino Martín Barrionuevo, candidato al mejor infógrafo sanitario de Twitter (¿?), lo ilustra en este hilo. La Ciudad de Buenos Aires comenzó a inmunizar a 1400 personas en situación de calle que duermen transitoriamente sus paradores y hoy abre la inscripción para vacunar a los mayores de 45 años. Falta menos y la alegría se mezcla con ansiedad. Al menos eso pasa hasta que el reloj marca las 17 hs y llega el parte diario: 687 nuevas muertes en las últimas 24 horas y 7.979 personas internadas en terapia intensiva (nuevo récord). Un cálculo sencillo en base a las 583 muertes diarias promedio de la última semana permiten estimar que en los primeros días de julio estaremos lamentando las 100 mil muertes de personas con covid. ¿Qué efeméride podremos contar primero: 51% vacunados o 100 mil muertes? Y esperemos que no aparezca circulando la variante Delta, que arrasó en la India y genera preocupación en Reino Unido. En cualquier caso, preparemos el brazo y esperemos que, como pidió ayer Cristina Kirchner en su reaparición pública: se dejen “a las vacunas y a la pandemia afuera de la disputa política”.

Leche inmunizada. 

Dos estudios científicos confirmaron que la leche materna de mujeres infectadas por coronavirus transmite anticuerpos. Quizás no tantos como la Novavax, la nueva vacuna estadounidense que demostró una efectividad del 90% en las últimas pruebas y ya está siendo producida masivamente.

Cristóbal sube el perfil. 

El títular del Grupo Índalo dice que está trabajando para la unidad del PJ en Chubut, pero Diego Genoud lee en esa movida la intención de armar una red que le impida quedar aislado en un contexto de adversidad como el que atravesó durante el macrismo y que le significó 18 meses en Ezeiza.

Juntos por un libertario.

 No se trata de una campaña solidaria, sino de una invitación concreta a López Murphy y Espert para que participen de las PASO de Juntos por el Cambio. De esa manera la principal alianza opositora pretende evitar la fuga de votos por derecha. Lo cuenta Andrés Fidanza.

Reaccionaron. 

El domingo se presentó públicamente “La reacción conservadora”, una investigación de seis periodistas que analiza las relaciones entre grupos y personas que en los últimos tres años influyeron en la agenda pública con una militancia en contra de las iniciativas de ampliación de derechos. Si estás en Twitter seguro estabas al tanto porque el tema se mantuvo al tope de las tendencias en Argentina poniendo en evidencia cómo pueden usarse las redes sociales para propagar mensajes de odio. Los autores fueron amenazados y su web hackeada. Colegas que opinaron sobre los artículos también sufrieron acoso digital. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudió las agresiones. elDiarioAR publicó parte de esa investigación tal como había acordado con los periodistas unos meses atrás (aquí se explica). Y esos artículos también pueden leerse aquí.

La verdadera “home-Office”. 

El Frente de Todos presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para “recuperar el centro porteño”. Se trata de la creación de un programa para reconvertir unas 4.000 oficinas céntricas vacías en viviendas a través de créditos blandos y alquileres al 80% del valor de mercado. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros, quien hace unas semanas también había hecho esta crónica sobre la ya desconocida y vacía peatonal Florida.

La retroactividad que le gusta a la gente. 

Los monotributistas pusieron el grito en el cielo cuando la AFIP pretendió actualizar de manera retroactiva las cuotas y categorías del sistema simplificado añadiendo deudas que eran inexistentes. Finalmente el gobierno anunció que la medida sería modificada por ley para evitar ese despropósito. Ahora a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, le tocó aplicar una retroactividad que le gusta a los contribuyentes. Con su firma ayer a la reglamentación de Ganancias habilitó para que a partir de junio 1,2 millones de trabajadores reciban devolución de sus retenciones realizadas desde enero. Para más datos lee esta nota.

Una silla ya pronto serás

Sino gana… 

La selección argentina volvió a cosechar un empate en su debut de la Copa América frente a Chile. Acá lo analiza Andrés Burgo. Y si no lo viste, vale la pena mirar el homenaje que hicieron al Diego

Bonus track.

  1. Los que trabajan con cáñamo, entre las críticas y las expectativas por el proyecto oficial de cannabis industrial. Por Alejandro Marinelli.
  2. Chamamé para todas y todos y lo nuevo de Santiago Arias. Por Claudia Regina Martinez.
  3. La manzana en la que Borges fundó Buenos Aires, casi un siglo después. Por Julieta Roffo.
  4. La Cámara de Diputados descubrió que “las travestis son personas”. Por Franco Torchia

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats